Conociendo la flora y los árboles nativos de nuestro colegio en idioma alemán

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, nuestra secretaria de Enseñanza Básica, Christel Wiele, ha invitado a los estudiantes de los 1° Básicos para realizar recorridos por el colegio y reconocer los distintos tipos de árboles y su importancia en nuestro ecosistema (en idioma alemán), conociendo sus características y propiedades. Por el año 2005, Christel Wiele realizó una interesante investigación, motivada por su profundo apego hacia la naturaleza, identificando la flora en todo el recinto escolar y estableciendo la existencia de 40 especies de árboles.

En este año 2023 en que como comunidad renovamos nuestro compromiso por el cuidado del medioambiente bajo el lema «El mundo cambia con tu ejemplo-dejemos huellas verdes», seguimos visitando y apreciando nuestra naturaleza y entorno, fomentando también el idioma alemán en la formación integral de nuestros alumnos.

¡Felicitamos esta iniciativa y agradecemos a Christel Wiele por compartir sus conocimientos con los alumnos!

¿Sabías qué?

Algunos árboles exógenos que podemos ver en nuestro recinto escolar son Aromos, Eucaliptos, Liquidambar y Laureles en Flor.

Algunos árboles endémicos que podemos ver en nuestro recinto son Peumo, Boldo, Quillay, Tara, Cactacias de la IV° región, Palma Chilena.

Entrevista a Frau Wiele

Christel Wiele es conocida y querida por todos quienes habitan el piso 5 del edificio principal, los 4°, 5° y 6° Básicos. Quisimos conocer más sobre su amor y cuidado hacia el medioambiente y quizá su testimonio sea inspiración para que más personas se unan a la comunidad de guardianes de la naturaleza DSV.

¿Cómo y porqué nace tu preocupación por el medioambiente?

Desde pequeña crecí rodeada de plantas, árboles y flores que cultivé en mi pedacito de tierra regalado por mis padres.  Esa vivencia me hizo mucho sentido y así comenzó mi cariño por las plantas y la naturaleza. En el colegio mi  profesor,  don Otto Zöllner un destacado botánico autodidacta, nos enseñó sobre la flora y fauna de nuestro país.  Ahí comprendí que sin ella no podemos vivir.  El contacto con la naturaleza nos trae salud, paz y armonía. 

Aún nos queda mucho por aprender frente al comportamiento y compromiso que debemos asumir con el medio ambiente. Reciclar en casa  y  darse cuenta que ese pequeño gesto es un aporte para la tierra y la naturaleza.  El reino vegetal y animal no se puede defender solo, necesita de nuestro apoyo.

¿Cómo aprendiste sobre los distintos tipos de árboles?

Todas las personas llevamos un nombre, al igual que los árboles, las plantas y  los seres vivos. Es importante conocerlos, aunque sean solo algunos.  Los árboles son nuestros amigos que nos regalan oxígeno, sombra, frutos y espacio para soñar. Los pájaros encuentran allí su lugar de descanso y pueden construir sus nidos. Caminar por el mundo con los ojos abiertos nos ayudará a descubrir todas las maravillas de la naturaleza que están presentes en nuestras vidas.

– ¿Qué te gustaría que los alumnos del DSV aprendieran en su desarrollo para ser personas más conscientes y preocupadas por su entorno?

Me sentiría feliz si los alumnos aprendieran a reconocer algunos árboles nativos a través de sus hojas, formas, textura, olores y colores.  Sobre esa base podrán seguir descubriendo otros árboles, arbustos y plantas.  Nuestro Colegio tiene una gran diversidad de árboles autóctonos, es un verdadero tesoro. No solo nuestro alumnos DSV debieran estar conscientes de su entrono, cada ser humano lo debiera ser.

Vielen Dank, Frau Wiele, por concedernos esta entrevista

Más información:

Comments are closed.