Ciclo Inicial

Stephanie Stöwhas
Directora Ciclo Inicial

En Ciclo Inicial centramos al juego como la principal estrategia metodológica. Los niños de Spielgruppe, Kindergarten 1 y Kindergarten 2 expresan a través del movimiento corporal y de la creación artística sus sentimientos y emociones, despertando la curiosidad por su entorno y construyendo conocimientos significativos para la resolución de problemas.

Nos enfocamos en el desarrollo personal y social, en la comunicación y psicomotricidad de los niños, trabajo que se orienta paulatinamente hacia la adquisición de hábitos y el desarrollo de su Autonomía.

Desde el año 2018 aplicamos el Método de Inmersión para la enseñanza del idioma alemán. La inmersión se entiende como el método más efectivo para el aprendizaje de un idioma en edad temprana, ya que a los niños se les familiariza con éste de una manera natural. El fortalecimiento de la lengua materna, tanto a nivel expresivo como comprensivo, les permite incorporar el idioma alemán como segunda lengua durante la rutina diaria, por medio de juegos, canciones, cuentos, gestos y mímicas.

Contamos con un Programa de orientación a través del cual se trabaja con los niños y niñas la sana convivencia escolar, enfatizando los valores institucionales del respeto, la responsabilidad, la empatía, la honestidad y la solidaridad.

Implementamos el Currículum por Competencia, programa educativo que nos ha permitido trabajar simultáneamente el desarrollo de actitudes, conceptos y habilidades en los niños.

En relación a la infraestructura, ofrecemos a los niños un ambiente que incita la curiosidad y la socialización. Consideramos que todos los espacios del colegio son educativos y donde niños y niñas proyectan sus experiencias de aprendizaje y de esparcimiento: los bosques, los patios de recreo, las salas de arte y ciencias, el estadio, las bibliotecas y las salas de cada curso que cuentan con material didáctico acorde al método pedagógico de Alemania.

Contacto:
Stephanie Stöwhas
Directora de Ciclo Inicial
s.inicial@dsvalpo.cl

«Tischtheater» – un cuento de navidad en formato de teatro de mesa

Como es ya una tradición para el mes de diciembre, las cuenta-cuentistas y ex educadoras del Colegio Alemán de Santiago, Alice Mengdehl y Paulina Rismondo, visitaron nuestro colegio para presentar un cuento en forma de Teatro de Mesa (Tischtheater) para los alumnos del Ciclo Inicial. Con figuras elaboradas por ellas mismas en vellón y fieltro (usando para ello el método 

Weihnachtsfest

El Ciclo Inicial celebró el pasado 12 de diciembre su tradicional «Weihnachtsfest» (fiesta de navidad) para compartir en familia el cierre del año escolar. En una primera parte, los apoderados y familiares fueron invitadas a la Multicancha para disfrutar de una presentación de canciones navideñas en alemán y en español de los niños, acompañados por sus educadoras y los profesores 

Der Nikolaus ist da…

Cada día 6 de diciembre se celebra en Alemania el Día de San Nicolás (Nikolaustag). Es un día muy especial para los niños, ya que se realizan distintas actividades en espera de la llegada de Sankt Nikolaus. Nuestro colegio y, en particular, el Ciclo Inicial y de 1° a 3° Básico, cultiva tradiciones como decorar las salas de clases y 

Preparando en familia la llegada del Nikolaus…

Esta semana las familias de KG1 están preparando la llegada del Nikolaus, 6 de diciembre, confeccionando las cajas en familia. Nuestros apoderados han venido a las salas para trabajar con sus hijos, una entretenida y diferente forma de compartir en familia esta tradición. Galería de fotos