Mes del Medioambiente – Ruta de la Biodiversidad DSV

Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, la presidenta del Comité de Medioambiente DSV, Ma. Loreto Fuentes (profesora de Religión), realizó durante la semana del 6 al 11 de junio, varios recorridos con alumnos de distintos niveles por el colegio, reconociendo a través de estas «Rutas de la Biodiversidad» los distintos árboles existentes y su importancia en nuestro ecosistema.

La identificación y reconocimiento de la flora y fauna de nuestro recinto escolar tiene un preámbulo, con participación de actores de la comunidad, quienes de manera desinteresada quisieron investigar e identificar árboles, plantas y arbustos. Por ejemplo, nuestra secretaria de Enseñanza Básica, Christel Wiele, realizó una interesante investigación el año 2005, estableciendo la existencia de 40 especies de árboles.

El año 2014 nació un proyecto interdisciplinario entre las asignaturas de Religión (3° Básicos con la profesora Ma Loreto Fuentes) y de Biología PDC1 (III° Medios con la profesora Viviana Oñate). Desde una visión comunitaria y vinculante, los alumnos de estos dos niveles -los 3° Básicos desde su cosmovisión de la «Creación» y los alumnos de III° Medio desde su observación científica- investigaron el entorno natural del recinto y se dieron cuenta de que nuestro colegio está situado en un lugar muy privilegiado desde el punto de vista del espacio que ocupa y de la biodiversidad de plantas, árboles, insectos y pájaros que a simple vista podemos observar. Ese año se realizó el Proyecto 33BM (3° Básico y 3°Medio) y se creó la Ruta de la Biodiversidad DSV, con árboles identificados y fáciles de descubrir a través de un mapa que realizaron los alumnos, un recorrido lleno de aventuras en el cual los alumnos experimentaron, dibujaron, sacaron fotos, escribieron textos científicos, poéticos y cuentos. En el camino se fueron involucrando profesores de las asignaturas de Artes Visuales, Ciencias, Lenguaje y Comunicación y Alemán.

Hoy, 7 años después, hemos querido revivir la Ruta de la Biodiversidad DSV, que dio paso a otras nuevos senderos, para así reconocer el trabajo realizado por integrantes de nuestra comunidad, ampliar la mirada y darnos cuenta de que los seres humanos nos movemos en un mundo rodeado por el macrocosmos y el microcosmos, encontrándonos con grandes árboles, con el cerro y su biodiversidad. Invitamos a la comunidad a detenernos, descubrir y valorar nuestro entorno que nos rodea y acoge en nuestro diario vivir escolar.

Ruta de la Biodiversidad DSV

Algunos árboles exógenos que se han identificado: Aromos, Eucaliptos, Liquidambar, Laurel en Flor.

Algunos árboles endémicos que se han identificado: Peumo, Boldo, Quillay, Tara, cactacias de la IV° región, Palma Chilena.

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024