Salida familiar a quebrada El Quiteño – Conociendo un tesoro del ecosistema cerca de nuestro colegio

Para terminar un nuevo año en que hemos querido avanzar en el cuidado del Medioambiente, según el lema escolar «El mundo cambia con tu ejemplo – ¡Dejemos huellas verdes!», el Comité de Medioambiente de nuestro colegio organizó una especial actividad para las familias del colegio: Una caminata para conocer la quebrada El Quiteño.

Es así que el sábado 16 de diciembre temprano por la mañana se congregaron apoderadas y apoderados junto a sus hijos y la Presidenta del Comité de Medioambiente, Ma. Loreto Fuentes en el estacionamiento por calle Limache.

Fueron guiados por el agrónomo y encargado del taller de extraprogramática de Huerto, Andrés Videla, el asesor del Centro de Germinación de Especies Nativas Otto Zöllner, Sr. Juan Siebold, y Mathew Riegel, guía de montaña y fotógrafo.

Quebrada El Quiteño, un tesoro del ecosistema cerca de nuestro colegio…

El Quiteño con 166 hectáreas es la quebrada más grande del Palmar El Salto (Santuario de la Naturaleza). Las otras áreas son: Rodelillo (Altos de Quinta Vergara) con 82 ha, Altos del Tranque (Forestal) con 26 ha y Quebrada Las Siete Hermanas con 54 ha.

El Palmar El Salto alberga la tercera población más numerosa de Palma Chilena (Jubaea chilensis) del país. Cuenta con más de 6.000 ejemplares de esta especie, la cual es considerada como «vulnerable» según el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile. Esta zona natural se caracteriza por poseer un rico ecosistema, concentrando a 234 distintos tipos de flora, en su mayoría endémica.

Además, destaca el área por su diversidad de fauna (cururo, el degú y el zorro culpeo) y se hallan más de 35 especies de avifauna (perdiz, carpinterito, picaflor gigante, turca, tenca, diucón y jilguero). Los anfibios que predominan son el sapito de cuatro ojos y la rana chilena, considerada vulnerable por la UICN. Los reptiles están conformados por la culebra de cola larga y lagartijas del genero Liolaemus.

Toda esta biodiversidad es gracias a una red hidrográfica de drenaje abundante, la que cuenta con más de 25 quebradas laterales que confluyen al cauce principal de flujo permanente, que a su vez es tributario del Estero Marga-Marga.

El objetivo de esta excursión familiar fue conocer y apreciar esta quebrada y su biodiversidad y también recolectar semillas de especies nativas para el CCGEN. Queremos agradecer a las familias que nos acompañaron ese día, así como la gentil colaboración del Sr. Videla y el Sr. Siebold, quienes con sus conocimientos y habilidades de reconocer las distintas floras y faunas de la zona, enriquecieron esta experiencia.

¡Esperamos poder repetir y difundir esta caminata a toda la comunidad escolar el 2024, para que así conozcamos y valoremos el entorno natural cerca de nuestro colegio!

Más información: Santuario de la Naturaleza El Palmar El Salto

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024