«El proceso para llegar al objetivo es muy largo, no llega todo por magia. Todo se trabaja con esfuerzo, perseverancia y disciplina» – Entrevista a Ignacia Berlinger, talento deportivo

Ignacia ha tenido una gran trayectoria en el Handball como parte de la Selección Regional y Nacional Sub20. ha sido representante en los Juegos Binacionales, los Juegos Panamericanos de clubes y ha participado en 2 torneos sudamericanos. En el último torneo el Team Chile clasificó al Mundial de Macedonia 2024.

En la Licenciatura de IV Medio, nuestro colegio la reconoció con el «Premio Mejor de los Mejores en Sport»

¿Desde cuándo practicas Handball?

El año 2017 cuando llegué al colegio en 6° Básico. Nunca había entrenado Handball. Conocía las reglas básicas y a mitad de año fue cuando comencé en la selección del colegio. 

¿Cómo ha sido tu trayectoria deportiva (grupos y equipos en los que has jugado)?

De entrenar en la selección del colegio, pasé a jugar en Club Quinta. Jugando las ligas regionales y escolares, fui de refuerzo a un Nacional Escolar con el colegio Seminario San Rafael. El año 2020 comencé a entrenar por la Selección Nacional, asistí a dos convocatorias de entrenamientos hasta que llegó el COVID, y los entrenamientos se volvieron online.

Luego, en 2021, me cambié al Club Italiano y comencé con procesos regionales para participar de los Juegos Binacionales. En 2022 participé en mi primer torneo juvenil por la Selección Nacional en Brasil, donde competimos contra Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Y este año 2023, en noviembre, viajamos a Buenos Aires con la Selección Junior. 

¿Cuáles han sido los principales logros?

He participado en diferentes torneos regionales, nacionales e internacionales, pero, sin duda, mi mayor logro fue mi último torneo en Buenos Aires con la selección en categoría Junior (Sub20) donde logramos el 3° y la clasificación al Mundial en Macedonia 2024.

Premio «Mejor de los Mejores en Sport» – Licenciatura IV Medios, 01 de diciembre de 2023

¿Actualmente dónde entrenas y cuántas horas le dedicas?

Cuando voy a entrenamientos de selección en Santiago, se entrena 2 veces al día de lunes a viernes, adicional a una sesión de entrenamiento de pesas/físico. Cuando estoy en Viña, entreno por el club que son 2 entrenamientos por semana. Y por lo general los fines de semana son días de partidos.

¿Cuáles son tus próximos desafíos y aspiraciones?

Ahora me estoy preparando para tener un buen rendimiento en el Mundial de Macedonia 2024 y conseguir buenos resultados con mi club en las ligas nacionales.

¿Cómo es que logras balancear tu vida deportiva con la vida del colegio?

No voy a mentir que fue difícil y agotador, pero pero no quería dejar de hacer las cosas que me gustaban así que lo seguí intentando. Se requiere de mucha organización con los tiempos, aprovechaba muchas veces en los tiempos libres o viajes largos adelantar cosas pendientes del colegio. Fueron muchas las clases que no estuve en el colegio y tuve que conseguirme los contenidos con mis amigos para aprenderlos en casa.

¿Qué le dirías a los alumnos que practican un deporte y quieren mejorar su rendimiento?

Lo principal que les diría es que disfruten las amistades que conocen y los buenos momentos que les trae, por que eso es lo más lindo del deporte.

Al ser un deporte colectivo deben tener mucho compromiso con el equipo, tanto compañeras como entrenadores. Si les gusta lo que hacen, que no paren hasta conseguir su objetivo, por más difícil que sea el camino. Claro que hay momentos en donde uno desea renunciar, porque es muy difícil y no está resultando, pero les digo que sigan intentando y confíen en el proceso, por que todo el sacrificio tiene resultado. El proceso para llegar al objetivo es muy largo, no llega todo por magia. Todo se trabaja con esfuerzo, perseverancia y disciplina.

Siempre se apoyen en sus entrenadores, amistades y familias porque son una parte fundamental. 

Muchas gracias, Ignacia, por concedernos la entrevista y te deseamos mucho éxito en el futuro

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024