Mejoras e inversiones DSV – trabajos de verano 2023

Manteniendo nuestro compromiso en el desarrollo escolar y la calidad pedagógica, así como el desempeño de la vida escolar, durante los meses del verano, de acuerdo a un plan acordado en conjunto con la Dirección pedagógica y el Directorio de la Corporación, el área de Gerencia del colegio y, específicamente el equipo de Operaciones e Informática, han desarrollado distintos proyectos de mejoras en la infraestructura del colegio como así también diversas inversiones con el fin de propiciar instalaciones idóneas a los nuevos requerimientos tecnológicos y de infraestructura que requieren los alumnos y docentes de los distintos ciclos académicos.

En esta ocasión, queremos informar la entrega de:

Nuevo techo para el patio para el Kindergarten

Con una superficie superior a los 550 m2, la construcción de un nuevo techo para el patio central del Kindergarten viene a cubrir la necesidad de resguardar del clima durante todo el año a los alumnos y educadoras del Ciclo Inicial. Su diseño geométrico y funcional cuenta con solución para la ventilación cruzada como así también, su techumbre traslucida con protección UV que resguardará de los días soleados, permitiendo aumentar la capacidad de desarrollo de actividades como de juegos inclusive durante los recreos en los períodos invernales.

Ver aquí la noticia de la ceremonia de inauguración que tuvo lugar el 24 de abril

Remodelación de salas Kindergarten

Un total de 8 salas de clases fueron intervenidas propiciando que cada una cuente con una sub-sala aislada de la principal, este espacio tiene por finalidad poder desarrollar 2 actividades académicas simultaneas potenciando específicamente nuestra cultura de inmersión de idiomas desde Ciclo Inicial.

Ver aquí la noticia de la ceremonia de inauguración que tuvo lugar el 24 de abril

Mantención general y repintado de Piscina Temperada

Como parte del plan general de Mantención, este verano se efectuó una exhaustiva mantención a las instalaciones de la piscina temperada. Los trabajos incluyeron la revisión estructural de la totalidad de la techumbre y el repintado del mismo, así también, labores al interior de la piscina donde se realizaron reparaciones en fibra, resina y posterior repintado con gel coat. Estos trabajos permitirán resguardar la infraestructura por un período aproximado de 5 años.

Regadío Cancha de Futbol

Debido al alto nivel de uso de nuestro Estadio y en específico de la cancha de fútbol por actividades deportivas, sumado a la necesidad de utilizarla como espacio de recreo producto de las indicaciones ministeriales por COVID19, durante el período 2021 – 2022, el pasto sufrió de un desgaste mayor al habitual. Esta situación derivó en un aumento en la necesidad de regadío, el que, según se evidenció, era poco eficiente. Por lo anterior, se realizó un rediseño del sistema de regadío, aumentando los ramales y propiciando una aspersión más pareja y eficiente con la realidad hídrica de la región.

Camarines de estadio

Continuando con la preocupación por una mayor eficiencia energética, este año se desarrolló un proyecto para implementar termos eléctricos de alta eficiencia que vienen a renovar el anterior sistema que operaba a gas. Esta importante mejora permitirá operar las 20 duchas de los camarines del Estadio, eliminando los problemas de la presión y la temperatura.

Renovación de los baños

Como parte del compromiso adquirido con las Direcciones de E. Básica y E. Media se realizaron distintas mejoras en baños de los alumnos. Estas mejoras vienen a renovar la imagen de los baños, como así también la funcionalidad y eficiencia hídrica de ellos. En total se renovaron 6 baños en esta segunda etapa, los que se encuentran ubicados en los niveles 5, 6 y el Aula del colegio.

Renovación pasto sintético del patio central Neubau

El patio central del edificio Neubau que alberga a los alumnos de 1° a 3° Básico es un punto de encuentro de dichos niveles en recreos y actividades, los que diariamente juegan sobre la superficie de pasto sintético que ya presentaba desgaste evidente producto del uso y el clima. Un total aproximado de 300 metros cuadrados fueron renovados junto a la mejora del sistema de absorción de aguas lluvia del sector.

Renovación de mobiliario

Desde el año 2018 la Gerencia ha mantenido una renovación programa de mobiliario que mejora las condiciones de alumnos y colaboradores. Esta inversión se ejecuta con estándares de alto nivel con importación de producto desde Alemania y la confección bajo diseño específico en Chile, en total se renovaron 90 pupitres, 195 sillas, y renovación de 6 puestos de trabajo. Con lo anterior, se logró la meta de estandarizar las aulas de destinadas a Educación Media para 30 alumnos cada una.

Nuevos equipos PC y pantallas

Manteniendo la renovación programada de equipos computacionales, los que productos del continuo avance tecnológico quedan generacionalmente atrás, este año se cambiaron 54 PC del tipo All in One de última generación los que se encuentran dispuestos en salas de clases, laboratorios, biblioteca y distintas oficinas. A lo anterior se suma la implementación de 20 TV LED de 65” en distintas salas de clases, retirando así los antiguos proyectores con los que se realizaba el apoyo audiovisual de las actividades académicas.

Renovación pintura en escaleras

Más de 600m2 de cajas de escalas y rejas fueron pintados durante el período de verano. Este mantenimiento es parte de nuestro plan anual de mantención el que se ejecuta cada año a cargo del team «Mantención».

Cobertura de internet inalámbrica

Producto de la inminente necesidad de contar con cobertura inalámbrica en las distintas dependencias del colegio, este verano se ejecutó un proyecto de ampliación y mejora de cobertura de internet en distintos espacios. Este proyecto a cargo de nuestro equipo de Informática permite mediante la incorporación de nuevas tecnologías de access point y antenas de largo alcance cubrir desde marzo a las instalaciones de Ciclo inicial, Sala de Banda, Portería Álvarez y Estadio completo. Esta mejora facilitará las actividades académicas y administrativas del colegio, logrando así contar con señal en el total de espacios destinados a la educación.

Más adelante continuaremos comunicando otras novedades que están actualmente en desarrollo. Como equipo nos esmeramos en seguir renovando y mejorando los espacios del Colegio, actualizándonos de acuerdo al contexto escolar y ofreciendo infraestructura segura y de calidad para el bienestar de nuestros alumnos, profesores y funcionarios.

Gerencia Colegio Alemán de Valparaíso

Más información:

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024