«La gimnasia me ha traído grandes experiencias y aprendizajes, me ha ayudado a crecer como persona, también es una buena instancia para despejar la mente y hacer grandes amistades» – entrevista a Agustina Fernández, talento deportivo

Destacada gimnasta a nivel nacional, Agustina ha sido 3 años seguidos Campeona Nacional en conjuntos, Seleccionada Nacional Sudamericano en Lima, Perú, y este año fue Campeona Nacional en la categoría más alta «All Arround Senior Elite».

En la Licenciatura de IV Medio, nuestro colegio la reconoció con el «Premio de Excelencia Deportiva»

¿Cómo y desde cuándo practicas Gimnasia Rítmica?

Empecé cuando mi mamá decidió inscribirnos a mi hermana y a mi a Gimnasia Rítmica para no aburrirnos en la casa, eso fue a principios del 2008, cuando tenía un poco menos de 3 años, cuando vio que nos gustaba, decidió dejarnos en la gimnasia.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en este deporte?

Como llevo tantos años en la gimnasia, han pasado varias cosas, al principio sólo hacía presentaciones pequeñas, luego ya pasé a hacer individuales y conjuntos, dónde mis mayores logros empezaron a llegar en el año 2018 cuando con mi conjunto logramos ser campeonas nacionales de nuestra categoría, el año 2019 logramos ser parte de la selección chilena y así representar a nuestro país en competencias internacionales como los sudamericanos en Perú y Bolivia, o los mundiales en Portugal y Grecia. Luego el año 2021 salí campeona nacional y subcampeona sudamericana de mi categoría. El año 2022 salimos campeonas nacionales en conjunto y salí subcampeona nacional en individual, lo que me hizo llegar a ser gimnasta elite, que es la categoría más alta de la gimnasia, donde logré ir a un panamericano en Costa Rica, quedando 5 lugar all around, y ahora estar dentro de las mejores de Chile.

Premio a la Excelencia Deportiva – Licenciatura IV Medios, 01 de diciembre de 2023

¿Actualmente dónde entrenas y cuántas horas le dedicas?

En estos momentos sigo entrenando en el mismo club en el que empecé, es un club que se encuentra en Villa Alemana y es el Club Nacional de Gimnasia Rítmica, donde entreno de lunes a viernes, de 6 a 7 horas al día.

¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Lo que más me gusta de la gimnasia en sí, es lo que transmite cada presentación, la elegancia y la armonía con la música. Además de eso, la gimnasia me ha traído grandes experiencias y aprendizajes, me ha ayudado a crecer como persona, también es una buena instancia para despejar la mente, y por sobre todo, el conocer nuevas personas, que ahora son grandes amigas. 

¿Qué tan importante es el apoyo de la familia y del colegio?

El apoyo que recibo por parte del colegio es algo esencial, ya que sin él no podría manejar ambas partes correctamente, me quitan gran peso al entregarme su ayuda y hacen que el colegio y los entrenamientos sean algo mucho más fácil de llevar. Por otro lado, la familia es lo más importante, porque son los que más apoyo me entregan, que me ayudan cuando necesito cualquier cosa, siempre están ahí apoyando y haciendo que todo sea un poco más fácil, dándome consejos, ayudándome en las malas y festejando las buenas. 

¿Cómo es que logras balancear tu vida deportiva con la vida del colegio?

Gran parte es la ayuda que entrega el colegio, las facilidades que me dan, además es importante la buena organización de horarios y aprovechar los momentos libres para estudiar y hacer tareas, pero también es importante el descanso de ambas cosas. 

¿Qué le dirías a los alumnos que practican un deporte y quieren mejorar su rendimiento? ¿Tienes alguna fórmula?

La constancia y perseverancia son cosas muy importante que hay que tener en cuenta, ya que las cosas no llegan de un día para otro y hay veces que no es fácil llevar eso, el progreso se va dando día tras día, aunque no se note, es por eso que no hay que rendirse ni desanimarse en las caídas. Pero yo creo que lo más importante es que el deporte que practiques, te guste y no sea una obligación, porque cuando uno hace las cosas que le gustan, lo haces con más ganas de mejorar, aprender y seguir en ese camino, en cambio cuando eso se convierte en una obligación o se pierde el gusto, las cosas se ponen más difíciles, porque eso ya es luchar con la mente. 

Muchas gracias, Agustina, por concedernos la entrevista y te deseamos mucho éxito en el futuro

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024