«Ir a un Sudamericano no solo representar a tu país, si no que a tu familia y al colegio» – entrevista a Pablo Frutos, talento deportivo

Uno de los grandes exponentes en la historia del Atletismo de nuestro colegio, su especialidad es la Jabalina. Pablo fue 4 veces campeón nacional, 1 vez campeón binacional, 2 veces medallista de plata Sudamericana y 1 vez Campeón Sudamericano.

En la Licenciatura de IV Medio, nuestro colegio lo reconoció con el «Premio de Excelencia Deportiva»

¿Cómo y desde cuándo practicas Atletismo?

Practico atletismo como tal desde el año 2016. Anteriormente había practicado fútbol, lo que en un punto me desmotivó y quedé en un limbo donde no sabía qué deporte practicar. Y gracias a mis padres quienes me incentivaron a practicar algún deporte, me quedé con el atletismo.

¿Cómo fue que te quedaste con la especialidad de la jabalina?

La verdad no fue algo inmediato, me inicié en el atletismo corriendo y saltando. No era malo pero no destacaba mucho. Estuve un tiempo sin saber qué hacer y, a pesar de que mi padre fue lanzador de jabalina, jamás me presionó para que siguiese sus pasos. Fue gracias al profesor Pablo Mena, entrenador del Club Deportivo Alemán en aquel entonces, quien al saber el historial de mi padre y al notar que no destacaba en las otras disciplinas, me propuso que lanzara jabalina.

¿Actualmente dónde entrenas y cuántas horas le dedicas?

Hoy por hoy entreno la mayoría del tiempo en las instalaciones del colegio, entrenando aproximadamente 5 horas diarias.

Fuiste a los Sudamericanos Sub18 y Sub20, siendo campeón (2021), vicecampeón (2022) y obteniendo tercer lugar (2023). ¿Cuáles son tus próximos desafíos y aspiraciones?

Tengo ahora mismo como objetivo prepararme para el Campeonato Mundial Juvenil 2024 que se realizará en Perú, y dentro de esas fechas batir el récord de chile juvenil.

Premio a la Excelencia Deportiva – Licenciatura IV Medios, 01 de diciembre de 2023 (Pablo Frutos al medio de la foto)

¿Cómo se siente ir al extranjero y representar a tu país?

Es una sensación muy especial, cuesta mucho dimensionarla ya que no solo representas a tu país, si no que a tu familia y colegio, es posiblemente de las mejores sensaciones que uno puede tener.

¿Cómo es que logras balancear tu vida deportiva con la vida del colegio?

Ese es un tema realmente complicado. Gracias a las facilidades que me ha otorgado el colegio he podido distribuir y alivianar de mejor forma las cargas académicas, pero de todas formas todo es en su mayoría gracias a la voluntad de mis profesores, en muchas ocasiones por entrenamientos, competencias entre otras cosas me ausento de clases, perdiéndome evaluaciones o actividades que inciden en mi promedio, y son mis profesores que tienen la voluntad de flexibilizar conmigo y proponerme soluciones.

¿Qué le dirías a los alumnos que practican un deporte y quieren mejorar su rendimiento? ¿Tienes alguna fórmula?

La verdad estoy muy feliz de ver como muchos alumnos han podido sobresalir ahora último en sus respectivos deportes, hay muy buenas generaciones y espero que sea de ejemplo que para obtener resultados y logros hay que esforzarse y ser dedicado, a veces dejar a un lado la vida social o las vacaciones. Me llevó 5 años de entrenamiento y de muchos sacrificios llegar a donde estoy y puedo confirmar que el talento no es nada sin disciplina.

Muchas gracias, Pablo, por concedernos la entrevista y te deseamos mucho éxito en el futuro

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024