In Memoriam – Frau Falcone

Más de 40 años como profesora del DSV

Comunicamos a la comunidad escolar el sensible fallecimiento a los 88 años de la querida ex alumna y profesora jubilada, Lila Soto Krebs de Falcone, conocida por la comunidad como «Frau Falcone». Fue profesora de Economía Doméstica / Técnicas Especiales por casi 40 años del colegio, entre los años 1958 y 1996.

Nació un 25 de diciembre de 1933 en la Salitrera María Elena, Norte de Chile. Vivió su infancia en Valparaíso en el cerro Alegre, siendo alumna del Colegio Alemán y, posteriormente, del Liceo de Niñas N°2 de Valparaíso. Estudió Pedagogía en Inglés en la Universidad Católica de Valparaíso y luego se especializó en Economía Doméstica, su pasión de toda una vida. Sus 5 hijos -Jaime, Mariana, Gabriela,
Alejandro y María Teresa- todos fueron también ex alumnos del Colegio Alemán.

La asignatura «Economía Doméstica», que luego pasó a llamarse «Técnicas Especiales» y que hoy conocemos como Educación Tecnológica o «Werken», por muchas décadas se ofrecía con un objetivo distinto y de manera separada para alumnas y alumnos, acorde a cómo era la sociedad de entonces. Es así que la Frau Falcone enseñaba a las alumnas de entonces a cocinar, a tejer a palillos y a crochet, entre otras manualidades. ¿Cómo olvidar esas jornadas en que desde la cocina de la Schule emanaban esos ricos olores a queques o pasteles, en que en la sala de técnicas se conversaba en forma amena a medida que se creaban trabajos en telares, tejidos y manualidades?

Con el paso del tiempo y la evolución y los cambios sociales, la asignatura exploró nuevos campos y las alumnas pudieron trabajar con nuevos materiales y técnicas como cobre y madera. Frau Falcone aportó con sus conocimientos y habilidades en estos cambios e incluso ofreció por algunos años la asignatura a los varones para que ellos conocieran, por ejemplo, la cocina y el tejido. De paso, ayudó en implementar la primera cocina en la antigua sede del colegio en la ciudad de Valparaíso.

Frau Falcone por muchos años también fue la encargada de la organización de las Graduaciones de los IV Medios, coordinando los detalles protocolares de la ceremonia, desde la ornamentación en el aula hasta atender a los invitados especiales, actividad en la que demostraba especial entusiasmo y dedicación.

Despedida del colegio – Anuario 1996

El sello de Frau Falcone ha sido siempre la disciplina, la gran responsabilidad y compromiso. Su hija Mariana Falcone, ex alumna del DSV, nos ha regalado generosamente varios recuerdos, comentando que «mi mamá alcanzó a trabajar en tres sedes del colegio, la antigua de Viña del Mar en Agua Santa, en cerro Concepción de Valparaíso y la sede actual en El Salto, dedicando toda su vida a la enseñanza en la comunidad de la Schule».

La recordaremos por siempre, querida Frau Falcone…

Si conociste o fuiste alumno/a o colega de la Frau Falcone, te invitamos a dejar más abajo tu mensaje de saludo o testimonio para juntos recordar su legado en la Schule

9 Comments:

  • Cecilia / / Responder

    Liebe Frau Falcone!! Con tu sonrisa eterna nos enseñaste con amor a cocinar, a tejer y a cultivar la pasion por las labores domesticas. Agradezco infinitamente lo que me enseñaste, lo he practicado toda mi vida! Gracias y vuela alto, no te olvidare nunca!

  • Marianne Riegel / / Responder

    Agradecida de tanto aprendizaje y lindos recuerdos . Estricta pero siempre con cariño y una sonrisa nos enseñó a tejer , bordar, hacer ajuares de guagua , cocinar y tantas otras cosas .
    Fui compañera de Mariana , querida amiga hasta el día de hoy .
    Gracias Frau Falcone , siempre en mi corazón , descansa en Paz

  • Pamela Carrizo / / Responder

    Excelente profesora de Werken , ella nos enseñó tanto y aun recordamos con mus compañera de curso las clases . Hubo mucha risa , disciplina , aprendizaje y enseñanzas . Gracias por dejar esa huella y legado en todas sus alumnas . Siempre estará en un lugar especial de nuestros corazones. Frau Falcone, descansa en paz

  • Evaristo Carrizo / / Responder

    Extraordinaria colega, estuvimos trabajando tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, muy cumplidora y colaboradora tanto en actividades propias de la asignatura como en otras .Siempre tratando de hacer lo mejor por sus alumnas como del colegio.
    Frau Falcone dejó un lugar muy difícil de llenar.

  • Paola Carrizo / / Responder

    Muchas gracias por hacernos cocinar diversas recetas y enseñarnos a tejer y coser. Todo toma sentido cuando uno ya es más grande .
    Siempre la recordaré por enseñar de manera ordenada, organizada y poniendo toda la energía que necesitábamos para aprender.
    Con mucho cariño,
    Paola Carrizo

  • María Nélida Salinas Acevezo / / Responder

    Guardo muy gratos recuerdos de ella, de sus clases entretenidas. Una excelente persona.
    Dios la recibe con los brazos abiertos. Un abrazo a la familia .

  • Carlos Bühlmann Tamara , Antjr y Rosa Osorio / / Responder

    Sentido pésame fuimos alumnas y colegas

  • Fanny Lauer / / Responder

    Lila, mi profesora y luego colega. Aprendí mucho de ti. Con mucho oficio y exigencia nos enseñaste a cocinar, a tejer, cestería, repujado en cobre y más. Tu amabilidad te hacía una persona muy acogedora. Siempre preocupada de detalles ,como que la mesa estuviera equilibrada de colores en la comida. Eso me quedó para la vida: los platos deben tener variedad de color para que se vean atractivos. Gracias por toda tu enseñanza que he puesto en práctica durante mi vida.

    Qué descances ahora plenamente. 🌷

  • Yo aun no termino la ropa para Bebe que me toco tejer, de cocinar no pregunten por que lo hace mi pareja. Pero en el intertanto aprendí a usar herramientas, leer mapas lo único que sigue sin cambio es que sigo pintando no para adornar una panera pero si para procesar ciertas ideas que son parte de mi andar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024