Entrevista a Juan Pablo Miranda de «Umwelt Chile» y ex alumno de nuestro colegio

En el marco del Año del Medioambiente, el Colegio Alemán firmó un convenio de colaboración con la empresa Umwelt que busca incentivar la educación ambiental para los alumnos y la gestión y reciclaje de subproductos del colegio para seguir avanzando en ser una comunidad escolar preocupada por cuidado del medioambiente. Más información aquí.

Les ofrecemos una entrevista realizada a Juan Pablo Miranda, ex alumno de nuestro colegio.

¿A qué se dedica Umwelt Chile?

Somos una oficina de Medio Ambiente. Ayudamos a organizaciones, empresas e instituciones a ser más responsables con nuestro Medio Ambiente. Las acompañamos a bajar sus externalidades negativas tomando medidas prácticas  que no interfieran o interrumpan su normal funcionamiento.

¿En qué consiste el convenio de Umwelt Chile y el Colegio Alemán?

Luego de hacer un diagnóstico al DSV e identificar sus necesidades, planteamos un convenio de colaboración bastante amplio. Este contempla una campaña de educación y asesoría ambiental constante con el fin de lograr la Certificación de la institución.

¿Qué medidas y acciones concretas se desarrollarán y en qué periodo de tiempo?

Las medidas que se desarrollaran en esta campaña de educación ambiental van desde intervenciones con alumnos y colaboradores del colegio, hasta el reciclaje de todos los subproductos generados. Comenzaremos instalando y habilitando Puntos Limpios y gestionando el reciclaje de Plásticos PET, Papel, Catón, Latas, Pilas entre otros subproductos.

Todo esto será reforzado con talleres, charlas y actividades periódicas, como las ya realizadas el día de la Tierra y el día del Reciclaje.

Seguiremos midiendo y reduciendo consumos de energía y de agua potable entre otras medidas que nos ayudarán a certificar a nuestro colegio.

El ex alumno y fundador de «Umwelt», Juan Pablo Miranda, en la firma de convenio con el Colegio Alemán, representado por la gerenta, Roxana Torres.

¿Han trabajado anteriormente con otros colegios? ¿Cuál ha sido la experiencia con ella y el cambio conseguido dentro de la comunidad, tanto en los hábitos escolares como en la gestión operativa?

Nuestro servicio es transversal en distintas industrias. Trabajamos desde empresas constructoras, restaurantes, pasando por clubes sociales como el club de Golf Granadilla, hasta empresas portuarias como TPS, ZEAL, y Puerto Valparaíso. Este año firmamos un importante convenio con la municipalidad de Viña del Mar para la instalación de Puntos Limpios por toda la ciudad. Estamos aportando fuertemente a que la industria y organizaciones de nuestra región, avancen por un camino más sostenible.

¿Cuáles son vuestras expectativas en relación a este trabajo colaborativo con el Colegio Alemán?

Tenemos grandes expectativas de este trabajo colaborativo.

Conocemos la importancia del DSV como referente educacional de la V Región, y creemos que desde su plataforma es muy importante contagiar e influir en una región más preocupada y ocupada por nuestro Medio Ambiente

Para los miembros de la comunidad DSV (alumno, profesor, funcionario, apoderado, ex alumno), ¿cómo pueden colaborar desde su situación particular? ¿A quién pueden dirigirse?

Como mencionamos anteriormente, nuestra labor en el DSV incorpora una campaña de educación ambiental que involucra a todo el colegio…funcionarios, alumnos, apoderados y ex alumnos. Todos como comunidad Colegio Alemán podemos colaborar con esta campaña. Estamos abiertos a que nos contacten para proponer iniciativas medioambientales, tanto dentro del Colegio como en la Quinta Región. Mail: info@umweltchile.cl

«En lo personal he trabajado en distintas industrias, como finanzas, transporte y últimamente construcción, pero lo que más me motiva es poder generar un cambio social real desde mi accionar. Soy un convencido de la importancia de nuestra primera educación, y la repercusión social de esto, es por esto que nos hace el mayor sentido volver a nuestro colegio a aportar con esta iniciativa.«

Juan Pablo MIranda, «Umwelt chile» y ex alumno de nuestro colegio
Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024