Día de los Patrimonios – 28 y 29 de mayo

Invitamos a las familias de nuestro colegio a disfrutar de las diversas actividades que se ofrecerán en todo el país con motivo del Día de los Patrimonios, iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para conocer las actividades, entrar aquí: www.diadelospatrimos.cl

Visita guiada al antiguo inmueble del Colegio Alemán en cerro Concepción

¿Te interesa la historia del colegio o eres ex alumna/o? Entonces extendemos esta especial invitación para que vayas en familia este sábado 28 de mayo de 10:00 a 18:00 a visitar el inmueble que albergó el Colegio Alemán entre 1870 y 1988 y fue declarado monumento histórico el año 2015. La ex sede está ubicada en calle Pilcomayo 591, cerro Concepción de Valparaíso.

En la visita guiada, podrás ver el emblemático gimnasio construido en 1882 y la Casa Alemana, centro de eventos de la comunidad alemana con su imponente salón de gala donde se realizaban los principales eventos de la ciudad de principios del Siglo XX.

Además, podrás conocer la Sala de Bolos, que se operaba manualmente y con centenarios implementos originales, como bolos, palitroques y pisos de madera.

En un futuro proyecto de sus nuevos dueños, la familia Dib, este edificio se rehabilitará y ampliará para albergar el Museo del Inmigrante, junto con la Casa Alemana como salón de artes, también restaurantes, exposiciones de oficios productivos y tiendas, entre otros espacios para el desarrollo de distintas expresiones artísticas que rememoren la época de oro de Valparaíso entre 1850-1950.

Organiza: Proyecto Rehabilitación ex Colegio Alemán de Valparaíso

Más información AQUÍ

Homenaje a Otto Zöllner

En el Año del Medioambiente, queremos hacer un especial reconocimiento a una singular figura que forma parte de nuestro «patrimonio» como institución, quien dejara un grandioso legado vinculado a la apreciación e investigación en torno a la naturaleza: Nos referimos a don Otto Zöllner Schorr, director del Colegio Alemán de Quilpué entre los años 1946 y 1965, profesor de Biología, profesor universitario de Biología y apasionado botánico, reconocido nacionalmente por su labor de investigación científica y formador de Biólogos y Agrónomos, dejando huella a través de tantas generaciones de ex alumnos quienes lo recuerdan hasta hoy con gran cariño y agradecimiento.

Un maestro amante de la naturaleza

Don Otto Zöllner (1909-2007), es considerado el botánico más importante del siglo XX en nuestro país. Se avecindó en Quilpué tras llegar a Chile en 1933 para dedicarse a la docencia en el Colegio Alemán, donde fue profesor por 40 años y por dos décadas su rector. Además, fue catedrático del Instituto de Biología de nuestra Universidad Católica de Valparaíso, en donde formó generaciones de profesores y licenciados en Biología, además de Agrónomos.

Fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad del Sol.

Era un científico dedicado absolutamente a la botánica, lo que se reflejaba en sus innumerables excursiones al Cerro La Campana junto a sus alumnos. Siempre destacó en Don Otto, como un maestro de entrega absoluta y desinteresada a la labor de la enseñanza. Era característico verlo en su laboratorio con las puertas abiertas y rodeado de rumas de papeles de diario y prensas con las últimas recolecciones. Siempre ocupado, pero al mismo tiempo, dispuesto a atender a todos quienes llegaban con plantas y preguntas, incluso de otras universidades. Su generosidad y disposición para entregar sus conocimientos sin límites, era verdaderamente formidable. Otra característica muy notable era su humildad.

En el ámbito científico fue un experimentado conocedor botánico desde Vísviri a Canal de Chacao, lo que lo llevó a ser merecedor de la medalla al mérito «Vicente Pérez Rosales», gracias a un herbario que alcazaba las 23.000 especies, entre las cuales se encuentra la Zollnerallium andinum, una aliácea cordillerana de Chile y Argentina, que fue científicamente nombrada en su memoria. Muestra que puede ser conocida en el Jardín Botánico Nacional, que posee miles de especies endémicas. Otto Zöllner Schorr, falleció en Quilpué, a los 98 años, el 1 de diciembre de 2007.

Sus ex alumnos atesoran experiencias de aprendizaje en terreno y laboratorio inolvidables. Don Otto, como lo conocíamos todos, no sólo enseñó contenidos, sino que transmitió valores y actitudes dignas de imitar. Con escasa visión y limitaciones físicas era capaz de llevar a sus alumnos de excursión por varios días para enseñar la flora de nuestro país.

Fuente: Presentación que cuenta con el apoyo de ex alumnos de las décadas del 70 y 80.

Más datos sobre nuestra historia escolar…

Ruta de los inmigrantes alemanes en Valparaíso

Para el 160 aniversario de nuestra institución, el año 2017, nuestro colegio realizó este folleto que recorre las huellas de los inmigrantes alemanes que, junto a los británicos, formaron las colectividades más numerosas en la época de fundación del Colegio Alemán de Valparaíso. Aún se percibe su importante legado, particularmente en los cerros Concepción y Alegre de Valparaíso, dos cerros con carácter cosmopolita, reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tanto en su arquitectura como en algunas instituciones sociales presentes en los cerros. Es por eso que la ruta comienza en un punto simbólico del Cerro Concepción, el antiguo Colegio Alemán de Valparaíso.

Ruta-de-los-Inmigrantes-Alemanes-en-Valparaíso-Tiro

Ruta-de-los-Inmigrantes-Alemanes-en-Valparaiso-Retiro

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024