Días de los Patrimonios – 27 y 28 de mayo

Invitamos a las familias de nuestro colegio a disfrutar de las diversas actividades que se ofrecerán en todo el país con motivo de los Días de los Patrimonios, una de las fiestas culturales y patrimoniales más importantes del país. Esta celebración tiene como objetivo destacar y visibilizar la pluralidad de los patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan nuestro territorio. La participación ciudadana es fundamental  para el desarrollo de esta actividad, particularmente de niños y niñas, jóvenes, adultos mayores y  familias que año a año generan experiencias compartidas, que tejen nuestra historia. Es por esto que este año la invitación es a crear y compartir recuerdos para el futuro.

Para conocer las actividades, entrar aquí: www.diadelospatrimonios.cl

Invitación del Departamento de Religión

El Departamento de Religión de nuestro colegio ha desarrollado con sus alumnos el programa «La Ruta del Padre Alfonso Boess» en honor al sacerdote alemán (1919-2009), pionero de Schoenstatt. El Padre Boess vivió en Viña del Mar y fue un ejemplo de vida, siendo un hombre que sobrevivió a la 2da guerra mundial y que luego fue prisionero de guerra en un campo de concentración ruso. El viernes 26 de mayo realizarán una salida Termo a las 20.00 horas desde el colegio. El sábado 27 de mayo a las 12.00 horas invitan a una liturgia familiar en la Iglesia San Luis de Gonzaga en C° Alegre de Valparaíso. Esa misma tarde a las 13.00 horas realizarán el Tour Patrimonial por el vecindario del edificio fundacional del Colegio Alemán de Valparaíso. Abierto a todas las familias. Para mayor información, pueden escribir al correo ml.fuentes@dsvalpo.cl.

Datos sobre nuestra historia escolar…

Filmación de obra de teatro “Inmigrantes y Fundadores: Un Retrato en Sepia» del año 2007

¿Sabes cuándo, cómo y por quiénes fue fundado nuestro colegio? Con motivo de los Días del Patrimonio, los invitamos a conocer más sobre nuestra historia escolar a través de la filmación de una obra de teatro que fue presentada hace 16 años atrás y que es considerada hasta la actualidad como un hito artístico y cultural del DSV. 

Corría el año 2007… nuestro colegio celebraba 150 años desde su fundación y un grupo de alumnos, profesores de historia, de teatro, de danza y de música tenían el sueño de crear una gran obra de teatro que represente los años fundacionales del colegio, por allá en 1857 en Valparaíso, hasta la época del terremoto en 1906. Bajo la dirección general del profesor Nelson Aguilera, la obra “Inmigrantes y Fundadores: Un Retrato en Sepia” el proyecto fue ganando más colaboradores, entre ellos el Centro General de Padres y Apoderados, y se pudo desarrollar a través de la investigación histórica, la producción y puesta en escena, el diseño de vestuario, la escenografía e iluminación, el montaje musical y muchos ensayos. El resultado final fue exhibida con enorme éxito en la antigua sede del colegio en el Cerro Concepción de Valparaíso, hoy monumento nacional, y quedó fuertemente anclada en la memoria colectiva de la comunidad escolar.

El año 2017, con motivo de los 160 años de nuestra institución, se rescató la filmación de la obra de teatro y un grupo de alumnos, junto con el Jefe del Departamento de Historia Alejandro Poffan, remasterizaron el vídeo, mejorando aspectos de sonido e imagen y agregaron entrevistas a ex alumnos y profesores que participaron en la producción teatral del 2007. Les mostramos a continuación el vídeo remasterizado.

Filmación de la obra de teatro «Inmigrantes y Fundadores, un Retrao en Sepia» de 2007 / Vídeo remasterizado el 2017 con entrevistas a ex alumnos y profesores participantes (53 minutos de duración)

Ruta de los inmigrantes alemanes en Valparaíso

Para el 160 aniversario de nuestra institución, el año 2017, nuestro colegio realizó este folleto que recorre las huellas de los inmigrantes alemanes que, junto a los británicos, formaron las colectividades más numerosas en la época de fundación del Colegio Alemán de Valparaíso. Aún se percibe su importante legado, particularmente en los cerros Concepción y Alegre de Valparaíso, dos cerros con carácter cosmopolita, reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tanto en su arquitectura como en algunas instituciones sociales presentes en los cerros. Es por eso que la ruta comienza en un punto simbólico del Cerro Concepción, el antiguo Colegio Alemán de Valparaíso.

Ruta-de-los-Inmigrantes-Alemanes-en-Valparaíso-Tiro

Ruta-de-los-Inmigrantes-Alemanes-en-Valparaiso-Retiro

¿Quieres saber más sobre nuestra historia escolar? Te invitamos a ver la línea de tiempo aquí:

https://www.dsvalpo.cl/quienes-somos/historia/

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024