Acto cívico y actividades Fiestas Patrias – Enseñanza Básica

Con motivo de las Fiestas Patrias, nuestra Enseñanza Básica organiza la «Chile-Woche». Los alumnos disfrutaron las distintas actividades que valoran nuestro patrimonio chileno y la diversidad cultural en nuestro país. Cada curso decoró su sala con manualidades y elementos tricolores, los 1°, 2° y 3° Básicos disfrutaron de las jornadas de «Tischtheater» conociendo la historia de «La princesa murta» basada en la cultura mapuche y todos los alumnos del ciclo participaron de la 5° Muestra de Cueca organizada por el Departamento de Sport.

El jueves 14 de septiembre tuvo lugar el Acto cívico en el Aula, coordinado por la profesora Belén Cornejo y que fue transmitido, de manera especial, por la Radio Escolar DSV. Contó, además, con la colaboración del Departamento de Kunst y de Werken en la decoración del escenario. Los cursos que se presentaron en esta ocasión corresponden a la letra «A».

1° Básico A

A cargo del profesor de Música, Daniel Orrego, interpretaron «La cueca de los poetas».

Profesores de Música

Los profesores del Departamento de Música también nos quisieron acompañar para celebrar las Fiestas Patrias, interpretando un pie de cuecas choras llamadas «Soy dueño del Barón» y «La vida que yo he pasado».

2° Básico A

Los alumnos interpretaron «Remolino de papel», un clásico del grupo Mazapán, acompañados por su profesor jefe, Martín Higueras.

Coro de Enseñanza Básica

Dirigido por la profesora Alejandra Pregnan, el coro de Básica interpretó las canciones folclóricas «La jardinera», «Violeta Parra» y La Mazamorra» de Rolando Alarcón.

3° Básico A

El curso 3° Básico A XXXXX

6° Básico A

Junto a sus profesoras Alejandra Pregnan y Cintya Parra, los alumnos presentaron la canción «Casamiento de Negros» de Violeta Parra.

5° Básico A

Los alumnos presentaron la cueca instrumental «Chiquita y bonita», acompañados por el profesor Luis Vásquez.

4° Básico A

A cargo de las profesoras Nany Urzúa, Mónica Martínez y con el apoyo de la acompañante de patios, Macarena Díaz, nos deleitaron con un baile típico nortino «El carnavalito» en la versión Nano Stern

Muestra de organillero y chinchinero

El oficio tradicional del organillero-chinchinero es, en primer lugar, un patrimonio cultural de quienes cultivan y trabajan el oficio, con estricto apego a la tradición que se ha forjado en Chile. En la mayoría de los casos estos cultores han heredado el oficio de sus familiares, registrándose casos de familias de tres y hasta cuatro generaciones vivas en el cultivo del oficio. Los primeros organilleros que recorrieron parte del territorio nacional se remontan, muy probablemente, a la década de 1880 y probablemente antes. Eran organilleros errantes provenientes de Europa, que visitaron las ciudades portuarias del centro del país, especialmente Valparaíso y probablemente Talcahuano-Concepción. En los últimos años del siglo XIX va a comenzar la actividad de organilleros chilenos, tras el arribo de cultores extranjeros que se habrían radicado en el país y las primeras importaciones de aparatos. Desde entonces el oficio ha pasado por varias etapas, evolucionando a lo que hoy conocemos como un oficio patrimonial con las características propias que adquirió en Chile.

Agradecemos mucho la visita y presencia de estos cultores de nuestro patrimonio nacional.

Transmisión completa de los actos cívicos – Radio Escolar

Acto 1° a 3° Básico

Acto 4° a 6° Básico

Juegos tradicionales y convivencia

El viernes 15 de septiembre, los profesores organizaron una jornada para que las alumnas y los alumnos conozcan y practiquen los juegos típicos chilenos y compartan en sana convivencia y con mucha alegría antes de salir a la Semana de Fiestas Patrias.

Galería de fotos

Actos Fiestas Patrias Enseñanza Básica 2023

¡Felicitaciones a las alumnas y los alumnos, profesoras/es, organizadores y equipos de apoyo por su gran trabajo y participación en este Acto! ¡Felices Fiestas Patrias!

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024