«SENDA Previene» ofreció taller para alumnos de I° Medio

Con el fin de apoyar en el reconocimiento y manejo de las emociones en los alumnos, recibimos la visita de la actriz y docente de SENDA Previene, Carolina Díaz Araya, quien ofreció un entretenido taller para alumnos de I° Medio denominado «Dramatización para el desarrollo emocional«.

SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) es un programa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. SENDA Previene es el programa que sirve como entrada en los ámbitos comunales, de barrio, familiares y escolares.

Nuestro orientador de Enseñanza Media, Nelson Aguilera Asenjo, explica que nuestro colegio mantiene un vínculo de colaboración con Senda desde hace 4 años. «Junto con aplicar la encuesta anual de Senda a nuestros alumnos de Enseñanza Media, con un alto porcentaje de participación, desarrollamos un plan que busca potenciar los factores protectores desde lo emocional para prevenir las situaciones de riesgo en el ámbito del consumo. Nuestras actividades con Senda continuarán con más acciones conjuntas para toda la Enseñanza Media», comenta el orientador.

En este taller, los alumnos trabajaron en dinámicas de equipo para definir e identificar las distintas emociones, su presencia en nuestro cotidiano y el buen manejo de éstos para resolver conflictos. A través del recurso del teatro y la recreación de situaciones, los alumnos exploraron situaciones de reconocimiento y resolución de conflictos. Tras un intercambio de comentarios y experiencias vividas, la guía y facilitadora también entregó tips para los alumnos sobre:

  • Autoconsciencia: identificar emociones, reconocer fortalezas y necesidades y desarrollar una mentalidad de crecimiento (no un falso positivismo).
  • Autocontrol: manejar las emociones, controlar los impulsos y establecer metas.
  • Conciencia social: Ver las cosas desde la perspectiva de las otras personas, mostrar empatía y apreciar la diversidad.
  • Habilidad para relacionarse: comunicación, cooperación y resolución de conflictos.
  • Toma de decisiones responsable: Pensar en las consecuencias de nuestros actos.
Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024