In Memoriam – Künhild Holscher de Reed

Comunicamos a la comunidad escolar el sensible fallecimiento de Künhild Holscher de Reed, profesora de nuestro colegio por 37 años entre 1964 y 2001 y madre de nuestra Secretaria de 1° a 3° Básico, Bárbara Reed.

Nació un 24 de diciembre en Travemünde, Alemania. Cuando tenía 4 años le tocó vivir los horrores y desesperanza de la II Guerra Mundial. En su carta que escribió con motivo de su 80 cumpleaños lo describe así: «De esta manera fue pasando el tiempo con hambre, bombas que se escuchaban de noche y de día, rápidas bajadas al sótano para protegernos. Nuestra casa era grande y con un gran sótano, vivíamos en un constante miedo y peligro. Esa sensación de miedo sin saber que va pasar era casi como hoy sentimos los terremotos, no se sabe como empieza y cuando termina. Era una terrible guerra que nunca, nunca debe repetirse.»

Su mamá era chilena y de Viña del Mar. No quiso vivir más las atrocidades de la guerra, por lo que decidió en 1947 regresar a Chile con sus hijos. «El día que atracó el Errázuriz en Valparaíso nos esperó nuestra tía y fuimos almorzar al café Riquet y por la tarde compramos ropa en Viña. Para mí un vestido verde con florcitas y una tremenda cinta en la espalda y sandalias de cuero. Eran muy lindos. Los zapatos que traíamos eran de neumático con lona.»

Künhild y sus hermanos fueron matriculados en el Colegio Alemán de Valparaíso y su mamá asumió la concesión del Ferienheim de Limache. Posteriormente, Künhild estudio Pedagogía y ejerció por casi 40 años como profesora de nuestra comunidad escolar en el nivel de Enseñanza Básica. Recordaba con cariño a los ex alumnos que la llamaban «Tante Kuny». «Fueron unos años de mucho trabajo, pero muy entretenidos y muy felices».

Luego de jubilarse, fue integrante activa del «Grupo 365», un colectivo de señoras alemanas o chileno-alemanas quienes se preocupaban de ayudar a personas con necesidades sociales y reunían fondos en beneficio de ellas. Un sello de este grupo eran las onces que organizaban con regularidad cada dos meses.

Despedida del colegio – Anuario 2001

Muchas gracias, querida Künhild Holscher… la recordaremos por siempre y acompañamos a su familia en estos difíciles momentos.

Si conociste o fuiste alumno/a o colega de la Profesora Holscher, te invitamos a dejar más abajo tu mensaje de saludo o testimonio para juntos recordar su legado en la Schule

3 Comments:

  • Pamela Carrizo Quijada / / Responder

    Como no recordar a nuestra profesora jefa, Tante Künhild , ella nos entregó mucho conocimiento, cariño y valores. Increíble cómo fue pasando el tiempo y los recuerdos siguen intactos . Lamento mucho su partida , era una época maravillosa en el Colegio de Valpo, excelentes profesores . Todos dedicados a sus alumnos a formar grandes profesionales y excelentes personas
    Querida Tante descansa en Paz

  • Felipe Oelckers / / Responder

    Con mucha tristeza escribo estas palabras para despedir a mi profesora Tante Kuny.

    Gracias por haberme enseñado los valores de responsabilidad, valentía, esfuerzo y perseverancia.

    Con afecto
    Familie Oelckers

  • Macarena Goles / / Responder

    De chica era muy inquieta y mi profesora tante Kuny siempre se tomo mi inquietud con humor. Siempre recuerdo cuando una vez contaba con mis dedos debajo de la mesa y ella sin pesarlo me puso su pie descalzo sobre la mesa y me dijo «quieres más dedos?»

    Muchos cariños a la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024