Hoteles para insectos – Alumnos de Básica culminaron ABP por el medioambiente

En el segundo año del Medioambiente, en que orientamos nuestro quehacer bajo el lema escolar «El mundo cambia con tu ejemplo – ¡Dejemos huellas verdes!, el pasado 14 de diciembre culminó un nuevo trabajo orientado al cuidado de nuestro planeta. Alumnos de Enseñanza Básica confeccionaron e instalaron hoteles para insectos, los que fueron instalados en el sector jardín frente a la Sala Priaux.

Éste fue un proceso creativo que vinculó las asignaturas de Tecnología, Lenguaje y de Religión en un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Los Hoteles fueron realizados por alumnos de 6° Básico, con la guía de la profesora Reina Serey. En tanto, los letreros de los hoteles fueron creación de los alumnos de Lenguaje con la guía de la profesora Luna Troncoso. El reconocimiento de los espacios y la clasificación de especies arbóreas e insectos lo realizaron alumnos de Religión de Educación Básica bajo la guía de los profesores Jorge Peña, Luna Troncoso y Ma. Loreto Fuentes.

La inauguración estuvo a cargo del curso 4° Básico B, con la cual se realizó la última acción escolar de medioambiente de este año en el que hemos querido reafirmar el firme compromiso de ser un colegio cada vez más consciente con el cuidado de nuestro planeta.

¿Qué son y por qué necesitamos crear «hoteles para insectos»?

El uso continuado y desproporcionado de pesticidas tóxicos junto con la destrucción de hábitats han ocasionado un declive mundial de polinizadores, siendo las abejas las más perjudicadas, muchas han desaparecido y otras están en grave peligro. De las más de 20.000 especies de abejas que existen la mayoría son solitarias, y anidan en galerías subterráneas, troncos, nidos abandonados de otras especies, orificios de xilófagos, conchas, etc… nuestro objetivo es reproducir esos lugares para que prosperen en zonas donde no podrían hacerlo de otra forma.

Un “hotel de insectos” es un tipo de caja nido que se instala con el objetivo de dar cobijo a multitud de insectos beneficiosos, principalmente polinizadores y controladores de plagas. Entre sus habitantes más habituales están las abejas y avispas solitarias (no son agresivas ni peligrosas), mariquitas o chinitas, crisopas y otros aliados que cumplen una importante labor en nuestros huertos y jardines. Ellos son los responsables de polinizar las flores que darán lugar al alimento del que dependemos, además, muchas especies son también controladoras de plagas como orugas o pulgones.

¿Quieres hacer tu propio «hotel» en casa y brindar un hogar para los insectos? ¡Aquí te enseñamos cómo hacerlo!

Los materiales para que habiten los insectos:

1. Paja o madera: abrigado, este material acomoda a las bonitas crisopas, cuyas larvas se alimentan de muchas plagas: pulgones, cochinillas obscuros, moscas blancas, trips o huevos de ácaros.

2. Barras de bambú: proporcionan refugio para las abejas solitarias que polinizan las primeras flores de árboles frutales, ya en el mes de marzo.

3. Maceteros llenados de heno atrae tijeretas que gustan de las plagas como los pulgones.

4. Tableros de madera amontonados detrás de la chapa: donde entran los insectos xilófagos involucrados en la descomposición de la madera muerta.

5. Las maderas perforadas: son muy populares como refugio para muchos muy útiles polinizadores como abejas y avispas solitarias, cuyas larvas se alimentan de pulgones.

6. Paquetes de barras de médula como la zarza, rose, saúco, proporcionar refugio ideal para otra y otros himenópteros.

7. Ladrillos: que son apreciados por abejas solitarias.

8. Tablero pequeño cerca de la una de la otra y protegido: atraen a las mariquitas que vienen a pasar el invierno. Sus larvas consumen una gran cantidad de pulgones.

Más información:

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024