Ex alumnos ofrecieron charla académica sobre escenario internacional para los IV° Medios

En la actualidad, el escenario internacional se encuentra en un contexto de incertidumbre en Occidente debido a una serie de factores, tales como las tensiones geopolíticas, el cambio climático y las crisis de energía e inflación producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta situación ha sido objeto de análisis y discusión en la interesante charla académica «Una mirada al mundo actual 2023: ¿Un año incierto? para los alumnos de IV° Medio, organizada por el Departamento de Historia y Extensión Cultural del colegio, y que contó con la asistencia de las autoridades de nuestro colegio.

La charla estuvo a cargo de los destacados ex alumnos Manfred Svensson (Doctor en Filosofía de la Ludwig-Maximilians-Universität), Alejandro Montecinos (Doctor en Economía de la Universidad de Notre Dame) y Tomás Villarroel (Doctor en Historia Contemporánea de la Julius-Maximilians-Universität Würzburg), todos ellos pertenecen a la Generación de 1995 y actualmente ejercen la docencia en distintos planteles de estudio.

Desde sus perspectivas filosófica, histórica y económica, los tres profesionales abordaron el complejo panorama mundial que los últimos 30-40 años tuvo un clima de expansión y bienestar, sostenido en parte por las democracias y el modelo económico imperante. Sin embargo, esta idea de progreso se veía mermada por el aumento de las tensiones geopolíticas, guerras y crisis climáticas y que hoy nos tienen sumergidos en gran incertidumbre. También la pandemia ha llevado a una mayor fragmentación en el ámbito internacional, con países que han optado por tomar medidas unilaterales en lugar de cooperar con otros países para enfrentar la pandemia. La polarización política en Occidente también ha sido objeto de discusión en la charla académica. La creciente polarización política en las actuales democracias de Estados Unidos y países europeos ha tenido un impacto en la capacidad de estos países para desempeñar un papel líder en el ámbito internacional, siendo opacados por una creciente potencia como es China.

¿Podemos hablar de un año 2023 de incertidumbre?

En efecto, el mundo no es el mismo de hace 30 años y las claves entregadas en charla contribuyó a que nuestros alumnos tuvieran una imagen más clara del porvenir, tanto en Chile como el mundo, no exenta de grandes dificultades.

Los ex alumnos apelaron a los mismos alumnos a elegir carreras y caminos profesionales que tengan relación con nuevos nichos que fomenten la creatividad, con espacios para desarrollar nuevas ideas y contribuir con sus propias habilidades y conocimientos a un mejor panorama nacional y mundial.

Información de los ex alumnos charlistas

¡Felicitamos la organización de esta actividad y agradecemos a nuestros ex alumnos y esperamos continuar abriendo espacios de diálogo para nuestros alumnos!

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024