Colegio exhibe tres exposiciones de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile

El Departamento de Historia del colegio, junto al área de Extensión Cultural, invitan cordialmente a toda la comunidad escolar a visitar tres exposiciones ofrecidas por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile. Somos el único Colegio que ha podido exhibir al mismo tiempo estas tres grandes exposiciones, las que se podrán ver hasta el término del semestre escolar el día viernes 7 de julio.

Te invitamos al 4° piso del Edificio Principal donde se encuentran ubicadas en distintos puntos. En el caso de los docentes, los invitamos a acercarse con sus alumnos en la medida que sus horarios y actividades lo permitan.

Exposición 1 – «La Esmeralda sumergida«

Ubicación: Salida de la Biblioteca, 4° nivel del Edificio Principal

La temática alude a cómo se aprecia el buque Esmeralda del Capitán Arturo Prat en la “actualidad” bajo el agua, en la rada de la ciudad de Iquique. La muestra expone detalles de la Esmeralda en distintos enfoques bajo el mar, y detalles del Combate Naval en que se hundió.

Exposición 2 – «Historia Naval de Chile«

Ubicación: Hall entre la Sala de Profesores y Fotocopiadora, 4° nivel del Edificio Principal

Presenta la historia en Imágenes, específicamente se enfoca en los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, ocurridos el 21 de mayo de 1879.

La muestra completa se titula “La Armada de Chile: 200 años”, y reproduce de manera gráfica la Historia Naval y Marítima de Chile, desde la Independencia hasta la actualidad. Se presentan las principales acciones navales y acontecimientos históricos en que ha participado la Armada de nuestro país, y de cómo esta Institución ha contribuido a la consolidación y al desarrollo del país. Podrán apreciar en esta exhibición láminas dibujadas a mano por Tomás Schlack Casacuberta, con la técnica de carboncillo, muy detalladas en lo técnico e históricamente fieles a los hechos, las que a su vez acompañan una breve explicación contextualización de los mismos.

Exposición 3 – Estrecho de Magallanes, Cinco Siglos de Cartografía (1520-2020)

Ubicación: Entrada sector Rectoría, 4° piso Edificio Principal

Esta muestra grafica la conmemoración de la primera navegación alrededor del mundo por parte de la expedición de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián El Cano.

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, representada por su Jefe de Proyectos, Capitán de Fragata IM (R) Andrés Contador y la periodista Florencia Tirado, junto al Jefe del Departamento de Historia, profesor Alejandro Poffan, y la Encargada de Extensión Cultural DSV, Sra. Marta Carreño, fuimos invitados por el Rector Sr. Martín Gellert a su oficina, donde recibió de la Institución Marítima, dos libros de regalo de Historia Marítima de Chile.

Agradecemos como Departamento de Historia y Extensión Cultural la autorización y apoyo de parte de nuestra Rectoría.

Marta Carreño O., Encargada Extensión Cultural

Alejandro Poffan L., Jefe del Depto. de Historia

Más información: Corporación Patrimonio Marítimo de Chile

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024