El Taller de Razonamiento Matemático (TRM) es una invitación que realiza el Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a aquellas y aquellos estudiantes que manifiestan desde temprana edad un especial interés hacia la Matemática. Este taller tiene como objetivo potenciar las habilidades de pensamiento crítico, abstracción y razonamiento en los estudiantes, enfrentándolos a desafíos matemáticos e intelectuales en conjunto a sus pares de toda la región.
Esta invitación fue aceptada por un grupo de estudiantes de I° a III° Medio de nuestro colegio, comenzando sus clases todos los viernes de cada semana desde el mes de abril hasta el 24 de noviembre del año 2023, día que se entregó la certificación a los estudiantes por la participación y compromiso demostrado.
Recogiendo las opiniones de los estudiantes participantes de la experiencia vivida en esta actividad, les compartimos a continuación algunas de ellas:
- “El taller de razonamiento matemático fue, en verdad, una experiencia muy gratificante. Aunque inicialmente pensé que podría ser aburrido o parecido a otras clases, resultó ser sorprendentemente dinámico. Cada sesión fue disfrutable, y valoré la variedad de perspectivas desde las cuales se abordaron las matemáticas. Fue más que una simple oportunidad de aprendizaje; también se convirtió en una ocasión para conocer a nuevas personas” (Catalina Moya)
- “Quiero decir que el TRM además de ser un lugar para aprender nuevas cosas fue un lugar para hacer amigos y pasarla bien.” (Santiago Guardiola)
- “Agradezco enormemente la oportunidad de participar y la recomiendo no solo a aquellos que se consideren «buenos para las matemáticas», sino a cualquiera que tenga interés. En este taller no se busca que uno aprenda mucho, más bien que uno entienda las cosas de verdad, haciéndose la pregunta: por qué ocurre eso» (Vicente Ferrer)
Como colegio queremos felicitar a nuestros estudiantes, en primer lugar, por su curiosidad matemática y la constante búsqueda de saberes en esta área. En segundo lugar, por la responsabilidad demostrada en todo el proceso, este es un valor institucional que sustenta nuestro colegio por tanto cobra aún mayor relevancia. Y en tercer lugar y no menos importante la relación directa que hay entre el perfil de egreso del estudiante DSV y el desarrollo de procesos educativos de nuestros estudiantes en los distintos niveles de su aprendizaje.
Departamento de Matemática DSV