21 de marzo – Día Mundial de los Bosques

El Día Mundial de los Bosques conmemora la importancia de ellos y el ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo. El día fue implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación FAO en el año 1971. Se celebra el 21 de marzo de cada año.

En el segundo Año del Medioambiente DSV, queremos conmemorar esta fecha, destacando los bosques como vital importancia para la existencia humana y animal. Principalmente, porque en conjunto con las selvas y los sistemas de algas marinas, constituyen los más grandes productores de oxígeno del mundo.

El objetivo de esta celebración es asegurar el cuidado de los bosques, generar consciencia sobre su importancia y enseñar a las personas como se puede aportar al mantenimiento y crecimiento de los mismos. Adicionalmente, se plantea como una oportunidad para instruir sobre cómo estos juegan un rol importante en la erradicación de la pobreza y conversación del medio ambiente.

No podemos dejar de mencionar los graves incendios forestales registrados en Chile durante el verano 2023. La serie de siniestros generados durante febrero entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos coinciden con una larga sequía que ya dura más de trece años y con una ola de calor inédita en el sur con temperaturas que han llegado sobre los 40°C en zonas del centro y sur.

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se han quemado 449.800 mil hectáreas durante la temporada actual, que va desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023. La cifra corresponde a casi 361% más de hectáreas quemadas en comparación con la temporada 2021-2022. Fuente: 24Horas, link aquí

Con motivo de este día, la CONAF ha publicado interesante información sobre el desarrollo de diferentes planes y programas para la restauración y recuperación de bosques nativos:

https://www.conaf.cl/chile-celebra-dia-mundial-de-los-bosques-resaltando-acciones-de-restauracion/

¡En este día, te invitamos a reflexionar y a apoyar las iniciativas por el cuidado de los bosques!

Saludos cordiales,

Comité de Medioambiente DSV

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024