17 de mayo – Día Internacional del Reciclaje

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, cuyo objetivo es reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.

Con la acción de Reciclaje, tanto a nivel personal como industrial, ayudamos a:

  • preservar los recursos naturales
  • reducimos el volumen de residuos y la contaminación que éste genera
  • ahorramos energía
  • reducimos la contaminación del agua, suelo y aire.

El Comité de Medioambiente DSV te invita a reflexionar y tomar acción en este Día del Reciclaje

Saber y hacer, ser y pertenecer corresponden exactamente a los cuatro pilares, propuestos por el pionero y famoso Informe Delors de la Unión Europea de 1996. El informe menciona estos cuatro pilares como: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Algunos educadores e instituciones educativas de avanzada han reconocido estos cuatro pilares como esenciales para una educación integral que responda a los desafíos del siglo XXI. Sin embargo, el aprender a ser y aprender a vivir juntos aparecen definitivamente relegados en nuestro sistema educativo.

Un niño aprende a ser, si es plenamente aceptado en su singularidad u originalidad. Y aprende a vivir junto a otros si se le brinda un sentido de pertenencia incondicional, primero en su familia y luego en la sociedad.

Todo lo anteriormente expuesto no se condice con los análisis y diagnósticos de los expertos, que nos hablan de individualismo, competitividad, pérdida del bienestar personal y un modelo social y cultural de explotación y uso irracional de los recursos naturales. En este sentido la educación es un ámbito de sanación para el ser humano, que ha perdido sintonía con su ser y por consecuencia con su entorno. A través de esta sanación, seremos capaces de transformar la realidad adversa que vivimos en el presente, de modo personal y comunitario en una reconexión con nuestro ser y con nuestro entorno.

En este sentido el Reciclar (someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados), se convierte en parte esencial de este proceso de recuperación de nuestro bienestar, permitiendo reducir el consumo de materias primas, energía y agua, reduce desechos en los vertederos, mitiga la contaminación, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, fomenta el consumo responsable y crea empleos (economía circular). Todo lo cual en definitiva genera un círculo virtuoso que entrega beneficios a todo nivel, por eso hoy en el Día Internacional del Reciclaje, te invitamos a unirte a nosotros en una acción cotidiana y sencilla, pero llena de un profundo significado.

Ma. Loreto Fuentes,
Presidenta del Comité de Medioambiente DSV

¿Porqué es importante Reciclar? Te invitamos a ver este vídeo informativo

Y tú, ¿qué haces en casa por el Reciclaje?

Envía tus testimonios hasta el 24 de mayo al correo c.medioambiente@dsvalpo.cl

Más información:

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024