Nuestra nueva biblioteca en el Neubau

El 27 de abril de 2023, con motivo del Día del Libro, fue inaugurada una nueva biblioteca en el colegio. En la Sala 8 del Neubau se ubican dos carros con libros, los Bibliomóviles, que también pueden trasladarse a cualquier sala del Neubau para fines pedagógicos. Se cumple así el sueño de ofrecer un nuevo espacio para el fomento de la lectura en niños de 1°, 2° y 3° Básico, proyecto que fue posible gracias a la iniciativa de profesoras del Neubau, y el apoyo de la comunidad escolar.

Todo comenzó con observaciones de profesoras del Neubau, quienes vieron a niños y niñas con libros en la «Pause» (recreo) y que no tenían dónde sentarse para leer tranquilamente. Además, se dieron cuenta que la Biblioteca del colegio queda muy lejos para los alumnos de este sector. De esta manera, las profesoras Claudia Aedo, Marianela González y Nancy Uriarte hicieron una encuesta en la que preguntaron a los alumnos si realmente querían leer en las pausas y la respuesta fue: , muchos alumnos y alumnas tienen interés por leer y se confirmó la necesidad de tener un espacio tranquilo y cercano en el Neubau, justo lo que habían observado.

Se formó entonces un grupo de proyecto dentro de la Steuergruppe (Grupo Guía) que trabajó en la creación de la Biblioteca del Neubau; más información sobre la Steuergruppe en la entrevista al pie de esta página. Se creó la campaña de Librotón invitando a las familias del colegio a donar libros, y también se contó con la colaboración de alumnas de la Enseñanza Media. El resultado de todo este trabajo son los carritos de libros bibliomóviles, los que se inauguraron el 27 de abril de este año.

Inauguración de los carros de libros Bibliomóviles el 27 de abril, con motivo del Día del Libro

Para una segunda etapa de implementación, se han incorporado al proyecto las profesoras Fabiola Barbieri, Catalina Espina y Frau Marjorie Pérez. Se ha implementado la Sala 8 del Neubau como espacio para la biblioteca, en la que pueden entrar hasta 14 niños los que deben llevar su credencial para realizar un préstamo si fuera su interés. Los profesores también pueden reservar los carros y usarlos con fines pedagógicos en las salas.

«Hemos podido cumplir este sueño largamente anhelado de ver cómo los niños y niñas visitan la Sala 8 en sus recreos para tomar un libro y simplemente leer en un ambiente silencioso y tranquilo», comenta con entusiasmo la profesora Aedo. «Este proyecto también ha sido posible gracias a la colaboración de toda la comunidad escolar que donaron sus libros en la «Librotón» y el aporte de alumnas de Enseñanza Media, así como Grupo Guía (Steuergruppe) a quienes agradecemos por su colaboración.»

Proyecto de la «Steuergruppe»

Rebecca Marek, presidenta de la Steuergruppe

El proyecto de bibliomóvil es uno de varios que son trabajados por la Steuergruppe (Grupo Guía). Conversamos con la Presidente de la Steuergruppe, Rebecca Marek, para saber más.

¿Qué es la “Steuergruppe”?

Steuergruppen son por lo general responsables de dar orientación estratégica y supervisar un proyecto o una organización. Son habituales en empresas, administraciones u organizaciones para tomar decisiones, establecer prioridades y garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Nuestra Steuergruppe es un gremio que gestiona, coordina y fomenta los procesos de desarrollo escolar. En conjunto con Rectoría definimos el plan de acción del desarrollo escolar que nos piden desde Alemania y el ministerio de Educación en Chile. El plan de acción define nuestro norte y todos los proyectos que iniciamos tienen que contribuir a nuestros objetivos definidos en este plan.

¿Quiénes son miembros y cómo es la dinámica de trabajo?

Nuestra Steuergruppe consiste de miembros asignados como el rector Martin Gellert, la encargada de UTP Yasna Cataldo, la gerenta Roxana Torres y yo como asesora didáctica. También forman parte Jorge Mendoza como representante de profesores de Media, Jaqueline Kuschnerzik quien representa los profesores alemanes y Carmen Paz González representante del equipo de apoyo. Nos faltan todavía representantes de Ciclo Inicial y de la Enseñanza Básica.  

Los miembros de Steuergruppe nos reunimos una vez a la semana y organizamos el marco de los trabajos en proyectos, velamos los proyectos en marcha, discutimos viabilidad de propuestas de proyectos e iniciamos nuevos proyectos, cuando detectamos alguna necesidad. Es una tarea de mucha organización, conversación, de debatir y de ponerse de acuerdo, llevar a cabo etc. tanto dentro de la Steuergruppe como con los representantes de los distintos proyectos.

Cuatro veces al año nos reunimos en Steuergruppe extendida, que incluye representantes de los alumnos, de los apoderados y del directorio para difundir nuestros procesos de desarrollo escolar a la comunidad y recibir ideas y propuestas de ella.

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024