«Mein Garten» – Spielgruppe conoció el mundo del jardín y su importancia para el cuidado del medioambiente

Los meses de octubre y noviembre, los niños de Spielgruppe trabajaron la unidad «Mein Garten / Mi jardín» (Aprendizaje Basado en Proyectos). Este hermoso proceso se inicia con el clásico cuento «Die kleine Raupe Nimmersatt» (La pequeña oruga glotona). A partir de esta historia y su personaje principal, los niños y su educadoras comenzaron a profundizar e indagar acerca de la vida existente en nuestro entorno natural, a través de variadas dinámicas y metodologías, considerando siempre el rol activo e intereses de los alumnos.

En este marco, el nivel desarrolló la primera salida pedagógica «Visita a Jardín Botánico» en la que los niños exploraron el lugar y, con la ayuda de sus lupas, se acercaron al fascinante mundo de los insectos. Es así como comenzaron a salir las primeras interrogantes:

  • ¿Como se llama?
  • ¿Como se alimentan?
  • ¿Como nacen? 

Se inicia en paralelo una ronda de presentaciones, donde cada niño preparó junto a su familia una disertación, siendo todos expertos en algún insecto. Las educadoras fueron apoyando los contenidos, con recursos audiovisuales, canciones, versos y cuentos, entre otros, anclando los aprendizajes de manera significativa.

Se aprovecharon los espacios de nuestro colegio y se contó con la colaboración de los asistentes del equipo de Mantención del colegio, José Yucra y Luis Molina, quienes ofrecieron una charla dirigida a todo el nivel de Spielgruppe, para que los niños pudieran conocer parte de sus trabajos y el importante aporte que hacen a nuestra comunidad.

Los alumnos aprendieron acerca de los insectos que se encuentran en el cerro, los cuidados que debemos tener frente a los que son venenosos y cómo es que podemos diferenciarlos. También conocieron el proceso de compostaje, a través de la observación y manipulación de tierra, chanchitos, lombrices y otros.

Para el Día de Aniversario de nuestro colegio, el 7 de noviembre, se invitó a los alumnos a venir caracterizados por su insecto preferido (con material disponible en casa, nada manufacturado) una jornada inolvidable para ellos.

La exposición final, el 17 de noviembre, fue una linda oportunidad para acercar a las familias y visibilizar las habilidades de nuestros alumnos, cerrando así esta bella unidad de trabajo de Spielgruppe.

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024