Durante el mes de agosto, los niños de Ciclo Inicial se preparan para una de las más bellas tradiciones alemanas que celebramos en el colegio: el «Laternenfest» (fiesta de los farolitos). Sus educadoras les han enseñado la historia de Sankt Martin, leyenda que inspira esta celebración (ver infografía más abajo) y han aprendido las canciones dedicadas a esta festividad, confeccionando sus farolitos y esperando con ansias el día de la celebración.

Más fotos sobre los preparativos aquí: «Bald gibt es Laternenfest»

El evento se desarrolló en el estadio del colegio la tarde del 31 de agosto con participación de las familias que con mucha emoción presenciaron el recorrido de los niños y escucharon las canciones alemanas; los farolitos iluminaron el espacio y lo convirtieron en un hermoso espectáculo de luces.

Al finalizar la actividad, las familias se reunieron con sus hijos en las salas de clases. Como regalo recibieron una dulce galleta para compartir, porque Sankt Martin nos enseña que es bueno compartir. «Teilen ist schön».

¿Por qué se celebra Laternenfest en Alemania?

La tradición del Laternenfest rinde homenaje a Sankt Martin y nos señala la importancia de los valores de la empatía y la solidaridad.

En Alemania esta fecha se conmemora el 11 de noviembre, día de Sankt Martin. La leyenda dice dice que allá por el año 337, durante una noche de crudo invierno, San Martín de Tours, un joven militar, se encontró en el camino a un pobre hombre que sufría por tener poca ropa. Martín, al no tener nada que regalarle, dividió su capa en dos partes iguales con su espada y le dio la mitad. Por la noche, vio en sueños que se le presentó Jesucristo con la media capa y que le dijo: “Martín, hoy me cubriste con tu capa”. Su noble acción llegó a oídos del pueblo, quienes quisieron convertirlo en Obispo del lugar. San Martín, sin embargo, queriendo llevar una vida austera, se escondió en un corral donde había muchos gansos y el pueblo comenzó a buscarlo durante una oscura noche, iluminados por faroles, encontrándolo gracias a los gansos que comenzaron a graznar. Sankt Martin murió un 8 de noviembre, pero no fue enterrado hasta el día 11, por eso se le rinde homenaje ese día. Así, el día 11 de noviembre de cada año, en Alemania los niños y sus familias preparan los farolitos para, al final del día, hacer un paseo junto a padres y educacores cantando las típicas canciones dedicadas a Sankt Martin.

Galería de fotos

Laternenfest 2023

Vídeo

¡Felicitamos a los niños, agradecemos a sus familias, a las educadoras, equipos de apoyo y colaboradores quienes ayudaron para que éste fuera un evento inolvidable y un hito para la familia del Ciclo Inicial!

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024