Filosofía – Desde ser asignatura a ser un departamento

Este año 2022, la asignatura de Filosofía de nuestro colegio vivió un significativo cambio: Se convirtió en un Departamento con cinco profesores enseñando desde 1° Básico hasta IV° Medio. ¿Cómo aporta el Programa de Filosofía al desarrollo escolar? ¿Cómo es la enseñanza de la Filosofía en nuestro colegio? Sobre esto y más hablamos con el equipo docente, encabezado por la Jefa del Departamento, Ma. Cristina Torrealba.

Entrevista a Ma. Cristina Torrealba, Jefa Departamento de Filosofía

¿Cómo describirías la enseñanza de la filosofía cuando llegaste a enseñar en el Colegio Alemán y la evolución de la asignatura hasta convertirse en un Departamento este año 2022?

Cuando llegué al Colegio, la enseñanza de la Filosofía en Tercero y Cuarto Medio estaba orientada a cumplir con el Currículo Oficial del Ministerio de Educación, es decir, se impartían clases principalmente de Psicología general. Sin embargo, ya en diciembre de 2001, comencé a colaborar en lo que se denominó como “Proyecto de Humanidades”, en el que la asignatura de Filosofía trabajó en conjunto con las materias de Historia y Lenguaje. A partir de allí se produce un giro radical en la orientación de la asignatura, pues ya no se impartirá Psicología, sino que se enfatizará en la evolución histórica del pensamiento filosófico, desde la Antigüedad Clásica hasta el siglo XX. Por lo tanto, si tengo que describir la enseñanza de la Filosofía, es necesario mencionar la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y la co-construcción de conocimiento donde los alumnos(as) son los protagonistas. Un par de años después (2004-2005) se suman Artes Visuales y Artes Musicales, complementando la riqueza de una formación integral.

Aproximadamente, cumpliendo ya 10 años, el Proyecto se afianza y pasa a llamarse “Programa de Humanidades”. Más o menos en la misma fecha, el Colegio comienza a interesarse por la Filosofía para Niños. Para ello, algunos profesores se capacitan en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrollan actividades ad hoc a la realidad de los niveles de Primero a Cuarto Básico y la asignatura empieza a impartirse como alternativa a  religión católica y luterana. Actualmente, estamos trabajando en la reformulación del Programa Curricular de Filosofía para Niños y en la construcción del currículo para Quinto (con inicios en el 2023) y Sexto Básico (para el 2024).

¿Cómo se estructura la enseñanza de la asignatura en el Colegio Alemán?

Teniendo en mente el nivel de Enseñanza Básica, Filosofía para Niños se funda en la estructura señalada por Matthew Lipman y sus textos, la cual apunta a desarrollar con mayor profundidad el pensamiento y las habilidades del razonamiento, la capacidad de diálogo y la correcta expresión del propio pensamiento a través del lenguaje oral. Esta se desarrolla ofreciendo clases tipo de taller donde los estudiantes reflexionan y elaboran actividades en torno a temas relacionados con distintos valores.

Por el otro lado, la Filosofía en Enseñanza Media se estructura en base a los lineamientos generales del Colegio (sus fundamentos y sus objetivos), pero también en relación con el Programa de Humanidades, sin perder la singularidad de la asignatura en cuanto a la búsqueda de la verdad y la construcción de un pensamiento crítico, personal y original.

¿Cuáles son los próximos desafíos como Departamento?

Personalmente, considero que nos encontramos con el desafío de reformular el Programa de Filosofía. Como departamento, estamos modificando y generando nuevos objetivos, metas y estrategias de aprendizaje que tengan en consideración el contexto actual del establecimiento y las necesidades de nuestros estudiantes. Asimismo, se está desarrollando el currículo de Filosofía para Niños para los niveles de Quinto y Sexto Básico, orientándonos siempre a desarrollar un pensar propio en los niños y a la búsqueda de sentido, siempre con espíritu abierto y mente crítica.

Tenemos ex alumnos del colegio que han estudiado, estudian o ejercen como profesores de filosofía. ¿Me puedes nombrar a algunos para tomar contacto con ellos?

Thomas Mies, José Tomás Marín, (no me acuerdo del nombre de esta niña) Scherer, Juli Boelken.

Entrevista a los profesores del Departamento de Filosofía

– La filosofía es necesaria para la formación integral de nuestros alumnos. ¿Cómo definirías el rol de la filosofía en la educación escolar?

– ¿Cuáles son los principales desafíos actuales de enseñar esta asignatura a niños y a jóvenes? (Puede responder cada profesor/a desde su ciclo)

– ¿Qué ha sido lo más gratificante para ti en tu proceso de enseñanza? ¿Cuáles son los momentos o hitos que más valoras?

Cintya Parra: «Sin duda la asignatura en sí es gratificante, los niños y niñas de los primeros niveles escolares se encuentran en una etapa de descubrimiento del mundo. Todo les llama la atención y el programa de la asignatura aprovecha esta condición natural e intenciona actividades que promueven esta curiosidad.

Ver como los niños se interesan por buscar respuestas a sus interrogantes sobre el mundo, sobre su relación con compañeros y amigos, la relación con padres y otros adultos, considerando que cuestionan situaciones que para los adultos ya son naturales, sin duda genera una enorme gratitud como docentes.

Es muy lindo ver el cambio que va ocurriendo en los niños a través de los años en la asignatura, la madurez en su pensamiento y el nivel análisis de situaciones que trabajamos en primero básico y retomamos en cuarto, es de los elementos más satisfactorios que se puede observar.»

Comments are closed.