Ex alumnos en Chile y el mundo: Amparo Martínez, generación 2015, Terapeuta Ocupacional

Ayudando a las demás personas, descubrió su vocación y profesión. En tiempos de pandemia, la Terapia Ocupacional ha jugado un rol fundamental y Amparo busca dar a conocer los beneficios, enfocándose en la salud mental y en generar espacios para la tercera edad.

¿Qué te llevó a elegir la terapia ocupacional como profesión?

Siempre me identifiqué con profesiones que trabajan directamente con la gente, tales como psicología, educación diferencial, psicopedagogía, etc. Pero ninguna de esas me llenaba realmente. Y la verdad es que no conocía la terapia ocupacional, hasta que, una vez que estaba jugando con mi hermano menor en una plaza, y lo estaba incentivando y apoyando a superar sus miedos, mi mamá me recomendó investigar sobre la terapia ocupacional. Y fue así como empecé a leer y a preguntar sobre esta carrera, y me enamoré al instante. Siempre me identifiqué con la inclusión, es decir, la eliminación de las etiquetas con el respeto y la aceptación a las diferencias. Siempre me gustó acompañar y desafiar a las personas para que puedan realizar sus actividades de interés.

¿Qué es la terapia ocupacional (TO)?

La terapia ocupacional busca favorecer el desarrollo de un proyecto de vida pleno en las personas, mediante un bienestar integral. Para ello se buscará apuntar siempre a la autonomía e independencia de las personas, potenciando sus habilidades cognitivas, motoras y sociales. La que además busca promover espacios sociales inclusivos y respetuosos.

Existen muchas corrientes de la TO, donde personalmente me identifico con una terapia ocupacional social y crítica.

¿Cómo es el campo profesional de la terapia ocupacional?

El campo profesional de la terapia ocupacional es muy amplio, ya que se puede trabajar desde la salud física (rehabilitación), desde la salud mental (rehabilitación), desde la educación (inclusión –  PIE) y desde el área social (justicia y protección social – DDHH). Por lo tanto, existen ofertas de trabajo en hospitales, Cesfam, centros de salud mental, colegios, hogares de niños/as y adultos mayores, etc.

Página Instagram de Amparo – ser_ocupacional

¿En qué área de la terapia ocupacional te desenvuelves y por qué? ¿Niños, jóvenes, adultos, adultos-mayores?

Actualmente me desenvuelvo en salud mental, trabajando en psiquemedica, centro de especialistas en salud mental, atendiendo adolescentes, adultos y adultos mayores, teniendo como objetivo, promover su bienestar y participación ocupacional (proyectos de vida).

Por otro lado, también realizo domicilios a adultos mayores, con el objetivo de mantener su funcionalidad mediante un envejecimiento activo (activación muscular – estimulación cognitiva).

Me desenvuelvo en esta área de salud mental, puesto que siempre fue de gran interés para mí poder orientar y acompañar a las personas en sus procesos de aceptación y de superación.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y/o futuros?

Actualmente estoy trabajando en un Instagram @ser__ocupacional, que busca poder visibilizar la terapia ocupacional, ya que, si bien esta puede ser reconocida, en la realidad pocos y pocas saben que es realmente la terapia ocupacional.

Por otro lado, como proyecto, estoy buscando generar espacios para el adulto mayor, en donde se promueve el envejecimiento activo, para mantener su funcionalidad, mediante el uso de sus habilidades cognitivas y físicas. Para ello, realizaré talleres de estimulación cognitiva en el Estadio Español de Recreo, Viña del Mar.

¿La terapia ocupacional ha sido referente en estos tiempos de pandemia?

Sí, totalmente. La terapia ocupacional ha sido clave en los procesos de rehabilitación de pacientes con coronavirus. Además, muchas de las personas, sobre todo adultos mayores, debido al confinamiento, dejaron de realizar la mayoría de sus actividades, por lo que su funcionalidad se ha visto disminuida. Por otro lado, la pandemia generó, en algunas personas, crisis en la salud mental, lo cual afecta directamente a nuestro bienestar y participación ocupacional.

Agradecemos a Amparo Martínez por concedernos esta entrevista.

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024