Puntaje Nacional PAES – Matemática 1 / DTE – Distinción a las Trayectorias Educativas

Nuestra exalumna de la Gen ’25 fue una de las 41 personas invitadas a La Moneda para recibir la Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE) de manos del Presidente de la República.
Este reconocimiento es otorgado a nivel nacional por la Subsecretaría de Educación Superior y el DEMRE y es la primera vez que un alumno de nuestro colegio recibe este reconocimiento.
1. ¡Qué significado tiene para ti este reconocimiento?
Más que un reconocimiento académico, esta distinción la siento como un reconocimiento a todos los docentes que me enseñaron durante mi trayectoria educativa.
No solamente a aquellos que me dieron clases PAES, los cuales claramente jugaron un rol muy importante para que yo pueda recibir esta distinción, sino realmente a todos los profesores que me hicieron clases, ya que todas las materias están entrelazadas y aportan a desarrollar el pensamiento crítico y otras habilidades necesarias para dar la PAES.
2. ¿Cómo fue tu proceso de preparación para la PAES?
No tomé ningún preuniversitario ni tampoco estudié mucho en la casa, así que mi preparación fue casi totalmente a través de las clases de matemáticas del colegio.
Para mí las clases de matemáticas IB jugaron un rol super importante para alcanzar el puntaje máximo, ya que muchas de las cosas que aprendíamos ahí eran las mismas o incluso más complejas que la materia que entraría en la PAES.
3. ¿Qué aprendizajes -más allá de lo académico- te llevas de tu experiencia como estudiante del colegio?
Mi paso por el colegio me enseñó la importancia de seguir adelante y tomar acción.
El mundo no se acaba cuando uno se equivoca, es una oportunidad para crecer como persona.
El colegio tiene un ámbito social muy presente para los alumnos, cada interacción que hay entre ellos lleva a que se desarrollen como personas. La gente discute, se distancia y se vuelve a unir, las relaciones personales también se aprenden a transitar con errores.
La gracia es descubrir al otro y descubrirse a uno mismo, y si es posible encontrar afecto hacia el resto.
La vida es muy corta para no amar y no tomar acción sobre ello.
Estos aprendizajes fueron dados por mis profesores y mis compañeros, a los cuales les tengo mucho cariño y les agradezco por todas las experiencias que llevaron a esto.
4. ¿Cuáles son tus proyecciones académicas a partir de este resultado y de esta etapa que comienzas?
¿Cuáles son tus proyecciones académicas a partir de este resultado y de esta etapa que comienzas?
Postulé a la carrera de danza en la Universidad de Chile, si es que quedo empezaría entonces una nueva etapa de aprendizaje, con una dinámica nueva y acompañada de otro contexto y personas.
Más que fijarme en que me vaya bien en la universidad en términos de rendimiento, mi meta es aprender lo más posible y lo suficiente para que yo este satisfecha con mi rendimiento.
Aún así el futuro no esta escrito y estoy dispuesta a enfrentar cualquier situación que pueda aparecer.
5. ¿Qué consejo le darías a las/os estudiantes que se preparan para rendir la PAES en los próximos años?
Principalmente prestar atención en clases, ser consistente, tener fe en tus habilidades, y saber lo que necesitas y como funciona uno de mejor forma.
Quienes piensen que necesitan tener adecuaciones al momento de rendir la PAES y tengan esa opción disponible les recomiendo que la tomen, la idea es que se sientan cómodos con su entorno y consigo mismos al dar la prueba.
En general el mensaje es mantener la mayor cantidad de oportunidades abiertas, esforzarse y creer en uno mismo, recordar que la meta no es el puntaje, sino el aprender.