Charla para apoderados de Ciclo Inicial sobre «Método de Inmersión»

¿Cómo se enseña alemán en el Colegio en el Ciclo Inicial?

¿En qué consiste el Método de Inmersión?

¿Cómo se puede acompañar y apoyar este proceso desde la casa y en familia?

Estas y otras interrogantes fueron abordadas en una charla online que tuvo lugar el 30 de marzo para todos los apoderados del Ciclo Inicial. En ella se explicó el Método de Inmersión que se aplica desde el año 2018 y busca innovar en la enseñanza del idioma alemán desde temprana edad.

La charla fue presentada por la Directora del Ciclo, Stephanie Stöwhas y Rebecca Marek, asesora pedagógica didáctica alemana.

En la ocasión los apoderados pudieron conocer las dinámicas que se realizan durante las jornadas y recibieron consejos e ideas creativas que se pueden practicar en familia para acompañar a sus hijos en el proceso de adquirir un nuevo idioma.

Inmersión se entiende como el método más efectivo para el aprendizaje de idioma en edad
temprana. A los niños no se les enseña el idioma sistemáticamente, sino que se les familiariza con el idioma de una manera natural. Estudios psicolingüísticos demuestran que este método es el que más se acerca al aprendizaje de la lengua materna. El aprendizaje de la estructura del lenguaje se da de manera inconscientemente y los niños aprenden a su ritmo individual.

En nuestro colegio se aplica el principio «Una persona – Un idioma» y, de esta manera, se promueve por igual la lengua materna y la segunda lengua. En cada grupo o curso hay dos educadoras, una de ellas habla español y la otra educadora habla solamente alemán con los niños.

A lo largo de estos años ya hemos visto importantes avances en el desarrollo del idioma alemán. Los niños comprenden el idioma y se relacionan naturalmente con su entorno bilingüe.

Más información y páginas con material de apoyo:

Presentación PPT de la reunión:

Metodo-de-inmersion-en-el-Ciclo-Inicial-2022.pptx-1

Página con actividades en alemán para la familia

El año 2020, las Educadoras de Ciclo Inicial crearon una portal para utilizarlo en tiempos de pandemia con material que las mismas educadoras fueron creando. Ahora se está enfocando su uso para el apoyo en casa y se incluyó en el sitio web del colegio. A la página se puede acceder a través del Área Apoderados Ciclo Inicial, ver directamente aquí:

Para conocer la página entre AQUÍ

Proyectos Discográficos del colegio (canciones en alemán para escuchar y descargar)

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024