20 de mayo – Día Mundial de las Abejas

En el marco del Año del Medioambiente, nuestro colegio quiso conmemorar este especial día dedicado a las abejas y otros polinizadores, que están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana.

Alumnas/os de 6° C preparando galletas de miel para sus compañeras/os más pequeños del KG1 C

Actividad KG1 C – curso de las Abejas

Alumnos de 6 Básico en conjunto con el Comité de Medioambiente del colegio, encabezado por la profesora Ma. Loreto Fuentes, sorprendió al curso KG1 C regalando galletas caseras de miel con forma de abeja. El curso KG1C lleva como símbolo este insecto y trabaja todo el año conociendo sus características. En la ocasión todos aprendieron un poco más sobre las abejas y su importancia, profundizamos en la convivencia escolar y ¡¡las galletas les quedaron super ricas!!

¿Qué está ocurriendo con las abejas?

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad.

Las abejas corren el peligro de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35% de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas– están en peligro de extinción a nivel mundial. Esta preocupante disminución se debe principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores.

¡Que su tamaño no te engañe! Serán pequeñas pero tienen una gran relevancia para la seguridad alimentaria de las personas. Y si bien no es la única especie polinizadora, sí es la principal. Sin su contribución a la polinización (75%), 4 de cada 5 cultivos de frutas y verduras en Europa se verían afectados. Y no solo eso; también se verían alterados la producción de medicinas, biocombustibles, la madera y hasta fibras como el algodón.

No todas las abejas viven en colmenas y producen miel; otras especies se dedican específicamente a la polinización de flores y plantas. Sin la polinización muchas de estas morirían, dejando a otros insectos sin un hábitat donde desarrollarse y reproducirse.

Si esta tendencia continúa, algunos cultivos nutritivos —como frutas, frutos secos y muchas hortalizas— serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata, lo que podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada.

¿Qué podemos hacer?

Necesitamos proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Tú, en tu día a día: 

  • Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
  • Compra productos a agricutores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Protege las colonias de abejas silvestres.
  • Apadrina una colmena.
  • Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
  • Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales.
  • Podemos crear espacios dentro de nuestras ciudades que alberguen vegetación con flores para los polinizadores
  • ¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en el número de abejas nos afecta a todos!

Más información: https://www.un.org/es/observances/bee-day

Comments are closed.

Preparándonos para el Año Escolar 2024

Útiles escolares y fechas inicio de clases: Ingresar aquí


Comunicado a la Comunidad DSV (click aquí)
03.02.2024