Historia

Print

La Corporación Colegio Alemán de Valparaíso fue fundada el año 1857, siendo la primera institución de la colonia alemana de Valparaíso que se crea como consecuencia inmediata de la creciente ola de inmigración a Chile en el siglo XIX. Como los alemanes se asentaron primeramente en el Cerro Concepción, también fue allí donde se levantó el Colegio Alemán. Los alemanes dan vida a diversas obras imperecederas, entre las que destacan la Sociedad Alemana de Beneficencia (Hilfsverein), la Bomba Germania y la Iglesia Luterana.

Parte de ese desarrollo socio-histórico fue recogido en la obra de teatro “Inmigrantes y Fundadores: Un Retrato en Sepia”, presentada por Alumnos y Profesores de nuestro Colegio el año 2007 con motivo de los 150 años del Colegio Alemán. A continuación presentamos el video de la obra:

http://www.youtube.com/watch?v=HBo09p_VLmo

Con la entrega del nuevo edificio del Colegio en el Cerro Concepción el 23 de enero de 1870, comienza una nueva etapa en la historia de esta nuestra institución, la que significó la consolidación en la fisonomía interna y externa del Colegio.

doshistoria

El 16 de agosto de 1906 un fuerte terremoto destruyó gran parte de la ciudad, incluyendo parte del Colegio. Cinco alumnos del internado del Colegio perdieron la vida, así como la esposa del rector Adolf Wilckens, Helene Wiebe. Un alumno, al que ella cubrió y protegió con su propio cuerpo, logró sobrevivir. En el año 1914 el Colegio es reconocido como “Realschule” por el Gobierno Alemán y es considerado uno de los mejores colegios alemanes extranjeros de esa época. Posteriormente, logra convertirse en una “Oberrealschule”, y en 1943 recibe el reconocimiento del Estado y se integra al sistema escolar chileno.

A raíz del terremoto de 1985 y debido a los daños que éste ocasionó al edificio escolar en Valparaíso, se inicia la construcción del edificio en El Salto, Viña del Mar, al cual son trasladados los alumnos de Viña del Mar y Valparaíso en el año 1988.

Print

En el año 2003 también es trasladada la Sede Quilpué a El Salto. El año 2007 el Colegio Alemán conmemora con diversas actividades y festejos los 150 años de su fundación.

Desde el año 2010 el Colegio Alemán se integra a la comunidad internacional IB, impartiendo el Programa del Bachillerato Internacional: Diploma Bilingüe Español-Alemán (GIB).

El año 2011, el Colegio recibe el “Sello de Calidad como Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”, entregado por el Gobierno Federal de Alemania.

El año 2015 se entregan nuevas dependencias a los niveles de Spielgruppe, Pre Kinder y Kindergarten, así como a los niveles de 1º a 3º Básico.

En abril de 2016, la antigua sede del Colegio Alemán de Valparaíso es declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Print

Hoy el Colegio Alemán de Valparaíso es considera una institución educacional de alto rendimiento para lograr alcanzar el nivel de exigencia del actual mundo globalizado. Gracias a su formación bicultural y trilingüe a los alumnos en gran medida se les transmite aptitudes y conocimientos que son necesarios tanto para los estudios superiores – sean éstos cursados en Chile, en Alemania o en un país de lengua anglosajona – como para el ejercicio de una profesión en cualquier parte del mundo.

Línea de Tiempo

A continuación podrá descargar una linea de tiempo con la historia de nuestro colegio, la cual fue mostrada para el Día del Patrimonio 2012 en el ex Colegio Alemán de Valparaíso.