Directorio

2016-2017

Presidenta: Bettina Wolff
Vicepresidenta: Pía Rodriguez
Secretaria: Martina Reinke
Pro Secretario: René Venegas
Tesorera: Verena Weinreich
Pro Tesorero: Andrés Chellew
Director: Juan Gamper
Director: José Cordaro
Director: Jan Karlsruher

 

Reseña de la Corporación Colegio Alemán de Valparaíso

La Corporación Colegio Alemán de Valparaíso fue fundada en 1857, contando con personalidad jurídica desde 1913 en virtud del Decreto Supremo Nº 2.221 del 02 de agosto de ese año.

Se rige por sus propios estatutos, el Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica del Ministerio de Justicia y por lo dispuesto en el título XXXIII del Libro I del Código Civil. La última reforma de sus estatutos tuvo lugar en 2011.

El objeto de la Corporación es la Educación, con especial énfasis en la enseñanza y difusión del idioma alemán y de la cultura y tradición alemanas, incluyendo la educación moral, técnica, científica y física.

Este objeto se cumple, con un enfoque bicultural, a través del establecimiento educacional denominado “Colegio Alemán de Valparaíso”, de propiedad de la Corporación y ubicado en el sector El Salto, en Viña del Mar.

La Corporación está compuesta por 60 socios, que son –principalmente– personas que integran la comunidad chileno-alemana de la zona, así como ex-alumnos del Colegio.

La naturaleza jurídica de la Corporación Colegio Alemán de Valparaíso le impide perseguir fines de lucro, lo que significa que sus socios no reciben ningún tipo de dividendo como resultado de la distribución o reparto de sus utilidades, ya que éstas obligatoriamente se deben reinvertir en el Colegio.

Conforme al Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica del Ministerio de Justicia, la Corporación es dirigida por un Directorio, que administra sus bienes.

Los estatutos de la Corporación disponen que el Directorio esté compuesto por 9 miembros, elegidos anualmente y por terceras partes en la Asamblea Ordinaria de Socios; que duren tres años en sus funciones y que puedan ser reelegidos en sus cargos. Los Directores no perciben remuneración alguna por sus funciones, resultando incompatible el ejercicio de cualquier actividad remunerada por la Corporación, con el cargo de Director de la misma.

Es deber primordial, tanto la Asamblea de Socios de la Corporación Colegio Alemán de Valparaíso, como de su Directorio, velar por la conservación de la herencia cultural y tradiciones de un Colegio Alemán que ha funcionado ininterrumpidamente desde 1857.

e-mail: directorio@dsvalpo.cl