Un pozo de agua para África… un ejemplo de nuestros proyectos CAS

“Si crees en algo, no debes limitarte a pensar o a hablar o a escribir, sino que debes ACTUAR” (Peterson, 2003)

 

No por nada, la definición de la asignatura CAS del Programa IB que imparte nuestro establecimiento para alumnos de IIº a IVº Medio incluye la palabra clave: Creatividad – ACTIVIDAD – Servicio. “Aquí cobra sentido y radica la razón de ser de CAS”, nos comenta la coordinadora CAS y profesora de Historia, Sandra Soto.

 

A ella le tocó acompañar y facilitar el proceso que emprendieron alumnos de IIIº Medio (2017) que actualmente cursan IV° Medio C para lograr la construcción de un pozo de agua en Uganda (África). ¿Cómo se logró concretar esta acción humanitaria a 11 mil km. de nuestro país?

 

Todo comenzó a mediados del 2017, cuando uno de los fundadores de la empresa  “Agua Equilibra” (www.aguaequilibra.com) presentó su emprendimiento social a nuestro colegio y logró suscitar un inmediato entusiasmo entre varios alumnos de Enseñanza Media. En breve, esta organización asociada con la ONG estadounidense “Begin Anew” (www.beanew.org) dirigida por el chileno Einer Rubilar, que trabaja en la gestión y excavación de pozos de agua en  zonas críticas de Uganda. Según datos oficiales, en ese país hay cerca de 11 millones de personas que viven sin agua potable.

No demoró mucho tiempo para que los alumnos Juliana Rivera y Simón Miranda gestaran su propio proyecto CAS con el objetivo de construir un pozo de agua para África. Gracias a diversas acciones como rifas, representación con un stand en el tradicional Bingo del Centro General de Padres y Apoderados y el “Gol Solidario DSV”, se logró recaudar la suma necesaria para que se pudiera concretar esta noble causa. No obstante, es importante señalar que los alumnos fueron apoyados por el Centro de Alumnos de Enseñanza Media, Centro General de Padres y Apoderados, Gerencia y el Club Deportivo Alemán que en sus distintas instancias cooperaron para la concreción de este gran proyecto.

 

La alumna Juliana Rivera del IVºC resume a continuación esta increíble experiencia. “Construir un pozo en África suena utópico. Sin embargo, dentro del mundo globalizado en el que estamos inmersos, el espacio y el tiempo ya no son una barrera. Ya no quedan excusas. Es increíble ver cómo, mediante el esfuerzo de unos pocos, se puede cambiar la vida de miles. Volvería a pasar por todo de nuevo solamente para poder sentir la felicidad que este proyecto generó en mí, no tengo duda de ello.”

Alumnos gestores del proyecto CAS

Afiche Gol Solidario

Construcción del pozo por parte de Einer Rubilar

Inauguración pozo DSV en Villa Gulama Masaka Uganda

Placa recordatoria con logo DSV

 

A continuación, compartimos vídeos del pozo que fue posible gracias a la motivación, gestión y entusiasmo de los alumnos antes mencionados, sumado al apoyo de sus compañeros, a la empresa Tivar Helicópteros SPA y a la activa participación de la comunidad escolar de nuestro colegio. ¡Muchas felicitaciones!:

 

 

¿Qué es el Programa CAS?

 

Como ejemplo de nuestros valores, CAS (Creatividad-Actividad-Servicio) permite a los alumnos mostrar atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB de manera práctica en situaciones reales, crecer como individuos únicos, y reconocer su rol en relación con otras personas. Los alumnos desarrollan habilidades, actitudes y disposiciones mediante una variedad de experiencias individuales y grupales que les aportan la oportunidad de explorar sus intereses y expresar sus pasiones, personalidades y perspectivas. CAS complementa un programa académico exigente de una manera holística al proporcionar oportunidades de autodeterminación, colaboración, disfrute y alcance de logros.

 

CAS permite a los alumnos mejorar su desarrollo personal e interpersonal. Un programa de CAS significativo es un recorrido de descubrimiento de uno mismo y de otras personas. Para muchos alumnos, CAS tiene una gran profundidad y trascendencia en sus vidas. Cada alumno individual tiene un diferente punto de partida y distintas necesidades y metas. Por tanto, el programa de CAS se individualiza de acuerdo con los intereses, las habilidades, los valores y el contexto del alumno.

 

 

Persona de contacto: Sandra Soto, coordinadora CAS, s.soto@dsvalpo.cl