Día de la Unidad Alemana

El 3 de octubre es un festivo muy especial para toda Alemania, ya que se celebra el aniversario de la Reunificación Alemana. Este año se cumple el 27º aniversario de este hecho histórico que marcó un hito sin precedentes para Alemania y el mundo.

 

Nuestro colegio celebró este día con diversas actividades. La Enseñanza Básica, por ejemplo, celebró la “Semana Alemana”, culminando ésta con un acto en el Gimnasio del colegio:

 

  • El curso 3ºd, acompañado por el profesor Sebastian Winkler, hizo una presentación sobre la importancia del Día de la Unidad Alemana y del porqué se celebra esta fecha.

  • El curso 1ºa interpretó la popular canción “Drei Chinesen mit dem Contrabass”.

  • Los cursos 2ºa y 3ºa interpretaron la canción “Körperteile-Blues”.

  • La profesora y cuenta-cuentos Doris Zimmermann leyó el cuento “Das Bad am Samstagabend” del famoso caricaturista alemán Willhelm Busch

  • El curso 4ºa presentó la canción “Hänschen Klein”

  • El curso 6º a interpretó una canción “Einmal um die Welt” de la actual banda alemana “Cro”.

  • El curso 5ºa presentó dos personalidades de Alemania e interpretó la conocida obra clásica de L. van Beethoven “An die Freude” (Oda a la alegría)

  • El coro de la Enseñanza Básica, bajo la dirección de la profesora Alejandra Pregnan, cantó las canciones “Suse liebe Suse” y “Winde weh“.

  • Para terminar el acto, el Grupo de Bailes Alemanes presentó unas danzas alusivas a las celebraciones alemanas, dirigido por la profesora Erika Gómez.

Por su parte, los alumnos de la Enseñanza Media fueron invitados al Aula por parte de los profesores alemanes del ciclo. La actividad comenzó con la exhibición de un video producido por alumnos de 7º Básico en el cual exponen las costumbres y hábitos típicos de los alemanes tras una encuesta que realizaron con la pregunta “¿Qué sabes de los alemanes?”

El rector Dr. Czoske tomó entonces la palabra para invitar a los jóvenes a reflexionar sobre los acontecimientos históricos que marcaron Alemania durante su división y que él vivió en persona. Los instó a pensar cómo se sentirían si Chile estuviera dividido por un muro entre norte y sur (en Alemania el muro perduró 28 años), sin poder comunicarse con sus familiares ni los amigos y llevado una cultura muy diferente, viviendo en un mismo país.

Posteriormente, se hizo una cómica representación el clásico programa televisivo alemán “Familien-Duell” en el cual se confrontan dos familias, las que deben responder preguntas sobre diversos temas del saber con posibilidad de ganar puntos.

Finalmente, los alumnos disfrutaron de unos ricos “berlines” para terminar una entretenida jornada de celebración.

 

El Ciclo Inicial tuvo su jornada de festejo el viernes 6 de octubre y el lugar escogido fue la cancha de nuestro colegio. Los diferentes cursos trajeron sus manteles, cocaví y mucho entusiasmo para compartir una alegre y colorida convivencia, vestidos con trajes típicos.