Exitosa Semana del Libro «Somos lo que leemos»

Del martes 23 al viernes 26 de abril, nuestra comunidad celebró la Semana del Libro bajo el lema «Somos lo que leemos», con un nutrido programa de actividades para el los niños y alumnos del Ciclo Inicial, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

 

Bajo la organización y coordinación de las Bibliotecarias de nuestro colegio y con apoyo de las Direcciones de cada ciclo, la Semana contó con la colaboración del Departamento de Alemán, Departamento de Lenguaje y Comunicaciones, Departamento de Inglés y Departamento de Religión (obra de teatro chileno-haitiana «El Viaje»).

Detalles de la decoración, que estuvo a cargo de alumnos de diferentes niveles, a cargo de la profesora de Ed. Tecnológica Paula Carrión.

 

Vídeos promocionales

 

Como antesala a la Semana, alumnos de Enseñanza Básica y Enseñanza Media prepararon dos vídeos promocionales, los cuales compartimos a continuación:

 

Video promocional de la «Semana del Libro – Somos lo que leemos»
realizado por el curso 4ºd junto a su profesora Mª José Ramírez

 

Video promocional creado por el Electivo III° Medio Cine y Literatura y IV° Medio Literatura e Identidad / Profesor: Andrés Melis

Nota: Los contenidos de este vídeo son de exclusiva responsabilidad de este Electivo y no representan necesariamente la Visión del Colegio.

 

Actividades de la Semana del Libro

 

Las actividades comenzaron el lunes 23 con la inauguración para la Enseñanza Básica y Enseñanza Media, a cargo del Vicerrector Markus Arnold, quien hizo una analogía entre el mundo imaginario que nos propone la lectura y el visionario mundo del  naturalista alemán Alexander von Humboldt, de quien se conmemoran 250 años de Aniversario y es el tema del año de nuestro Colegio. En ese contexto, la profesora Doris Zimmermann presentó un cinema-cuento sobre la vida de Humboldt.

El Vicerrector Markus Arnold, junto a la Bibliotecaria Constanze Chacón

La profesora y cuenta-cuentos Doris Zimmermann encantó a los alumnos con su relato sobre la vida del naturalista alemán, Alexander von Humboldt.

Los alumnos de I° y II° Medio tuvieron el privilegio de recibir y dialogar con el premiado autor de novela policial Ramón Díaz Eterovic, cuyos libros, protagonizados por el detective privado Heredia, fueron adaptados para la televisión en la serie «Heredia y Asociados» de TVN.

Constanze Chacón y Elena Gamboa (Bibliotecarias), el escritor Ramón Díaz Eterovic, Daniela Mancilla y Rossana Arenas (profesoras de Lenguaje y Comunicación de E. Media)

Los III° y IV° Medios participaron del conversatorio sobre «Género y Transformación Social», dictado por los docentes de la Universidad de Valparaíso, Dr. Luis Villavicencio y la Dra. Alejandra Ramm.

La Dra. Alejandra Ramm durante su ponencia sobre Género y Transformación Social

Los más pequeños de Kindergarten 1 y Kindergarten 2 conocieron la Biblioteca del colegio, lugar donde disfrutaron de entretenidas sesiones de cuenta-cuentos a cargo de la profesora Sandra Alonso (lectura del libro “No te rías, Pepe” de Keiko Kaza). Los 1° y 2° Básicos asistieron a la obra de títeres presentado por la Compañía Anima-Títeres en el Aula. La misma compañía posteriormente presentó la obra «Jack Sparrow y la Isla de los Libros» para los 3° y 4° Básicos.

 

Los 7° y 8° Básicos tuvieron un interesante encuentro literario con Javier Manríquez, ex guinista del humorista Kramer y autor del bestseller «Brother».

 

 

Además, tuvimos la visita de dos autores que presentaron sus libros que actualmente están en Biblioteca. Patricia Casanueva conversó con los alumnos de 5° Básico sobre su libro «El origen de los Payachatas». Por su parte, el autor de novela gráfica «Adam Kayser y los Inmortales» Angel Bernier tuvo un encuentro con alumnos de 6° y 7° Básico para mostrarles el mundo del cómic y su historia en Chile, con entretenidas historias con personajes de ciencia ficción.

Angel Bernier nos introdujo en el fascinante mundo del cómic a través de su libro «Adam Kayser y los Inmortales».

La Semana culminó con la presentación en el aula de la obra chileno-haitiana «El Viaje», organizada por alumnos de III° y IV° Medio y su profesora, Ma. Loreto Fuentes. La actividad contó con la presencia del Cónsul Honorario de Alemania en Valparaíso y apoderado de nuestro Colegio, Jan Karlsruher, así como autoridades de nuestro colegio. El Aula se llenó de colores y alegría, propios de la cultura haitiana, seguidos por una fiel presentación de lo que es la dura realidad que viven muchos migrantes en Chile y el mundo. La obra es un llamado a abrir la mente y vincularse como seres humanos. En palabras del rector, Martin Gellert, «lo peor que podemos hacer es ignorar las otras realidades, lo mejor que podemos hacer es conocerlas.”

 

¡Concluyó así una semana llena de momentos inolvidables para que niños y jóvenes se acerquen más al mundo del libro, de la lectura y la imaginación! Gracias a todos por participar!

 

 

Semana del Libro – Página preparada por la Biblioteca DSV

Los invitamos a conocer la página especial preparada por nuestras Bibliotecarias DSV sobre la Semana del Libro: