«Recordar para el presente» – Proyecto del III°C 2019 fue destacado en Alemania

 

  • Trabajo del ahora IV°C fue recientemente mencionado de manera especial en el sitio web sobre esta iniciativa en Alemania.

 

En el marco de la iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania del año 2019, «Recordar para el presente» (Erinnern für die Gegenwart), colegios alemanes en todo el mundo se ocuparon de su historia escolar y del entorno histórico del colegio.

 

 

El objetivo es fortalecer la cultura del recuerdo, la tolerancia y la comprensión de la democracia y también llamar la atención sobre las formas contemporáneas de discriminaciónel extranjero.

 

Nuestros alumnos, que el año pasado cursaron III° C (curso IB) también participaron de dicha iniciativa y desarrollaron en Historia en Alemán el tema «La democracia en Chile». Al abordar el desarrollo histórico de Chile desde 1973, los alumnos se enfocaron en el desarrollo de una conciencia de la democracia e investigaron sobre la importancia del estado de derecho y de los derechos humanos.

 

 

Los alumnos se ocuparon de tres preguntas centrales:

 

  • ¿Hasta qué punto se suprimió la democracia durante la dictadura de 1973 a 1989?
  • ¿En qué medida se produjo la democratización en Chile desde 1988 hasta el presente?
  • ¿Cómo pueden los jóvenes de hoy contribuir a mantener y desarrollar una cultura democrática?

 

Sin embargo, el proyecto no fue solo una investigación puramente teórica: el 22 de noviembre de 2019, los alumnos organizaron un día de conmemoración sobre la cultura democrática. Esto también cubrió la situación del estallido social en Chile, demostrando así una cultura democrática ejemplar en el colegio.

 

Bajo el título «DSV Informa» se invitó a todos los alumnos de Enseñanza Media a informarse sobre los acontecimientos actuales en Chile y a elaborar conjuntamente enfoques para un manejo constructivo de la crisis. Más información sobre esta actividad aquí: «Jornada sobre contingencia nacional»

 

 

El trabajo de los alumnos fue recientemente mencionado de manera especial en el sitio web sobre esta iniciativa en Alemania, para lo cual les compartimos el link: http://erinnern-gegenwart.de/site/2020/04/03/gedenktag-zur-demokratischen-kultur/

 

¡Felicitamos a los alumnos por su compromiso y a su profesores, Till Pechatscheck y Sandra Soto, por la realización de este proyecto!

 

«Erinnern für die Gegenwart» (Recordar para el presente) es una iniciativa del Ministro Federal de Relaciones Exteriores Heiko Maas y es implementada por Zentralstelle für das Auslandsschulwesen (Agencia Central de Colegios en el Extranjero) en cooperación con la Bundeszentrale für politische Bildung (Agencia Federal de educación cívico-política) y la Stiftung Erinnerung, Verantwortung und Zukunft (Fundación Recordar, Responsabilizarse y Futuro).