Mejor orquesta juvenil de Alemania visitó nuestro colegio

Considerada una de las mejores orquestas de cámara de Alemania y ganadora del primer lugar de orquestas juveniles del país, la Junge Kammerphilharmonie Rhein-Neckar ofreció un memorable concierto el viernes 8 de septiembre en el Aula de nuestro colegio, con un público que repletó la sala.

Los 18 estudiantes y su director, Thomas Kalb, concluyeron de esta manera su extensa gira por Chile que los llevó a presentarse también en Santiago, Talca, Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Los Angeles, Concepcion, Chillán, San Felipe y Los Andes. En Viña del Mar fueron recibidos por la profesora de música Monika Körver y las familias anfitrionas de nuestro colegio a quienes queremos agradecer en forma muy especial por su colaboración.

Ya desde los primeros compases interpretando al romántico compositor Felix Mendelssohn sobre el escenario, los jóvenes mostraron un altísimo nivel profesional y artístico, un sonido y afiatamiento musical simplemente impecables. Por ende, resultó ser grande la sorpresa cuando su director, en una de sus intervenciones al público, comentó que ni un integrante estudia música, sino que son estudiantes de Física, Leyes y Arquitectura, entre otras carreras, que viven en diferentes puntos de la región (Baden-Württemberg) y que se reúnen una vez al mes por un fin de semana “a practicar música, a pasarlo bien… e incluso a cocinar juntos”.

La Orquesta interpretó un variado programa compuesto también por obras de George Onslow y Giuseppe Verdi, terminando con “bis” latinoamericanos, entre ellos, el muy popular compositor argentino Astor Piazzolla.

Fue una noche musical para no olvidar y de privilegio para quienes tuvieron posibilidad de asistir a este concierto de la Junge Kammerphilharmonie a quienes deseamos un excelente regreso a Alemania.

Acerca de la Orquesta

La orquesta de cuerdas fue fundada en el año 2002 por la Escuela de Música de Heidelberg (Alemania) con el nombre de “Junges Kammerorchester Heidelberg” (Orquesta juvenil de cámara de Heidelberg). Desde el año 2007 es dirigida por Thomas Kalb, quien fue director general de música de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Heidelberg. Algunos de sus integrantes han obtenido premios en el concurso nacional “Jugend musiziert” (La juventud hace música). Al ganar el concurso alemán de orquestas en 2016 y el primer premio en el concurso internacional “Summa Cum Laude” en Viena, la orquesta “Junge Kammerphilharmonie Rhein-Neckar” está entre las mejores orquestas de cámara en Alemania.

Su director, Thomas Kalb fue nombrado director general de música de la Orquesta Filarmónica de Heidelberg, que lo convirtió en el director de música más joven de la República Federal de Alemania. Su extraordinaria capacidad artística y organizativa le valió dos renovaciones de contrato en esta posición.