Festival de Cortometrajes DSV

Los sueños verdaderamente importantes

son los que tienes cuando estás despierto

(David Lynch, director de cine estadounidense)

 

Con una creatividad e intuición encomiables, nuestros alumnos se han sumergido en el delirante mundo del cine. Para ellos todo parece ser simple: detener el vértigo de las pruebas, crear un guión, pactar una tarde, rodar un cortometraje. Así nace el Primer Festival de Cortometrajes organizado por el Centro de Alumnos de nuestro colegio, instancia que reunió en su primera versión a ocho cortometrajes inéditos de estudiantes de 7º a IVº Medio.

1

En mi doble rol de jurado y profesor, fue imposible no sentir admiración por nuestros alumnos, tanto por los organizadores como para nuestros neófitos cultores del séptimo arte. Respecto a los primeros, me siento asombrado por su fluida capacidad de gestión en torno a actividades de valor cultural. Y raya para la suma, generando una instancia que convoca a todos los estamentos de nuestra comunidad: alumnos, apoderados y profesores. Incluso, tuvimos entre nuestro jurado a un apoderado y miembro del Directorio de la Corporación, con quien fue grato compartir e interpretar las historias vistas. Creo que este gesto del Centro de Alumnos –reunirnos a todos frente a sus cortometrajes, frente a sus sueños e historias- no ha sido casualidad.

2

Respecto a nuestros artistas, quisiera destacar el gran nivel alcanzado. Planos, ángulos, guiones, actuaciones, música, montajes y locaciones que abrieron nuestras mentes hacia espacios y motivos latentes en su imaginario: búsqueda del amor, obsesión y delirio, crisis de sentido, náusea del mercado, la urgencia de salvar a nuestros animales; temas ciertamente urgentes que nuestra vida adulta, en muchos sentidos, desplaza. Recuerdo que, luego de terminar el festival, y mientras iba conduciendo hacia mi hogar, fue inevitable pensar en cuánto aprendemos, profesores, papás, mamás -¡adultos todos!- de nuestros chicos cuando les damos la oportunidad real  de expresarse. Esa es una segunda lección que atesoro en el recuerdo de este primer festival, donde definitivamente, volveré.

3

La vida imita al arte, dice un escritor inglés. Y esa sensibilidad, creo no equivocarme, es innata en nuestra juventud.

dsc_0925

Andrés Melis

Profesor de Lenguaje e integrante del Jurado

 

En el Primer Festival de Cortometrajes resultó ganador el cortometraje de la alumna Catalina Roldán, junto a los alumnos Lia Brown, Simon Miranda y Nicolás Migueles. ¡FELICITACIONES!

 

A continuación, presentamos la nómina de todos los alumnos que participaron en este Festival:

 

1.- Catalina Rojas (El Efecto Domino)

Amanda Mies

Facundo Bravo

Bea Quezada

 

2.- Javiera Herrera (Elaine)

 

3.- Valentina gargari (Sueño)

Ignacia Perez

Constanza Fernandez

Fernanda Quintana

 

4.- Matias Schäfer (Despedida)

Amanda Orellana

 

5.- Catalina Roldán (Sin Nombre)

Lia Brown

Simon Miranda

Nicolas Migueles

 

6.- Francisca Kompatzki (Que nos Queda)

Matias Morales

Elias Magosh

Nicolás Williams

 

7.- Diddier Cofré (Maltrato Animal)

Daniel Quijón

Rita gálvez

Francisca Pozo

 

8.- Valentina Veliz (Where is my Mind?)

Sebastián Cardenas

Francisca Pizarro

Macarena Maurer