Ex alumnos estudiantes en Alemania conversaron con nuestros IV° Medios

En el marco de las charlas vocacionales que se organizan a lo largo del año para los alumnos de IV° Medio, recibimos esta vez una visita muy especial: Los ex alumnos Bastián Alegría, Nicolás Butter (ambos de la Generación 2014) y Daniel Behrend (Generación 2015), quienes actualmente cursan sus estudios en Alemania y se encuentran de vacaciones en Chile. El pasado martes 21 de marzo fueron invitados al Colegio por el Orientador del colegio, Nelson Aguilera, para compartir sus experiencias personales y explicar cómo funciona el sistema universitario en Alemania.

Bastián estudia Ciencias Políticas en Würzburg y recibe apoyo financiero del Estado alemán, el llamado “BAföG”. Además trabaja algunos fines de semana en un bar-restaurant. “Vivir, estudiar y trabajar en Alemania te abre mucho la mente. La multiculturalidad allí es increíble; por ejemplo, 15% de los estudiantes en mi universidad son extranjeros. Yo mismo estudio con ellos y conozco sus culturas, lo que me hace ampliar mi perspectiva”.

Los ex alumnos explicaron cómo el sistema educativo alemán los ha influenciado en su diario vivir, inculcándoles la autodisciplina y la organización de sus tiempos dentro de la semana. “Yo estuve en universidades chilenas y después en las alemanas y la diferencia es enorme. En Alemania te puede tocar una clase en un aula con 500 personas y parecen charlas magistrales. Si te perdiste una clase, la puedes descargar después en internet, ya que son filmadas, así es que existen facilidades para el estudio. Las universidades alemanas tienen un prestigio enorme y eso es una gran ventaja”, comentó Nicolás, estudiante de Economía en la ciudad de München.

“Las mallas curriculares en Alemania son más flexibles, hay menos clases, pero son más concentradas. Para mí lo más difícil fue dejar el país, a mi familia y a los amigos. Pero en Alemania rápidamente me hice de círculos de amigos, todos extranjeros y también nos reunimos un grupo de chilenos cada cierto tiempo”, explicó Daniel Behrend. El ex alumno que sacó el mejor promedio PSU de su generación, estudió Física en la Universidad Técnica Federico Santa María para luego postular y quedar en la Universität de Heidelberg.

En cuanto a tomar la decisión para estudiar en el extranjero, los ex alumnos explicaron que el idioma y la cultura aprendido en el Colegio Alemán, así como el Viaje de Intercambio  fueron decisivos en resolver su futuro. “La carrera en Alemania es más corta y el sistema resulta más eficiente que en Chile. Además hay mucho apoyo en cuanto al idioma alemán, ya que las universidades ofrecen cursos y jornadas de integración antes de ingresar a la Universidad”, señaló Bastián.

Acerca de las charlas vocacionales DSV

Las charlas informativas para los IIIº y IVº son organizadas por el Profesor de Historia, Orientador de Enseñanza Media e integrante del Team PSU del Colegio, Nelson Aguilera Asenjo. Durante todo el año, los alumnos reciben visitas periódicas de instituciones de educación superior con el objetivo de que cuenten con la mayor información posible que les permita a su vez tomar las mejores decisiones de cara a su futuro académico.

Agradecemos la disposición, el tiempo y la generosidad de Daniel, Bastián y Nicolás, así como la excelente actitud y seriedad con que nuestra G17 escuchó a estas ilustres visitas.