Enseñanza Básica

La Enseñanza Básica en nuestro Colegio está compuesta por 24 cursos de 1º a 6º Básico. En todos los niveles las asignaturas son impartidas por profesores básicos, con especialidades en alemán, ciencias, lenguaje y comunicación y matemáticas, entre otros.

1

Durante los dos  primeros años, en la asignatura de Alemán,  se desarrollan preferentemente las competencias auditivas y orales. Durante estos dos años el Alemán está ligado a la Pre Básica. Las canciones, rituales y reglas de la Pre Básica son retomados para así lograr una transición sin quiebres. La lectura y la escritura se van incorporando lentamente. La hora de clase está basada en juegos, canciones y rimas.

Desde el año 2014 se ha articulado el programa de Alemán con el programa de Ciencias Sociales. De esta manera se ha ido enriqueciendo el vocabulario de los alumnos y vinculando la temática a su vida diaria. Desde 3º Básico se introducen gradualmente las reglas gramaticales con las estructuras aprendidas y otras nuevas. Se comienza a ampliar el vocabulario. Es muy importante incentivar el estudio diario para fortalecer los nuevos vocablos. En la asignatura de Alemán nuestros Profesores trabajan en “Team Teaching” en el Primer Ciclo Básico (1º-4º). En los niveles de 5º y 6º Básico los cursos se dividen en grupos. En cada nivel existen 8 grupos que favorecen la focalización y participación de los alumnos.

Desde el año pasado comenzamos a desarrollar un nuevo programa educativo basado en las competencias. Este programa tiene dos grandes propósitos.

  1. Establecer un programa educativo bicultural y de excelencia que prepare a nuestros alumnos para la vida.
  2. Al término de la Enseñanza Básica nuestros alumnos deben ser reconocidos como alumnos, autónomos, íntegros, responsables con el entorno, buenos comunicadores y curiosos intelectualmente.

Nuestro currículum está cimentado en tres pilares fundamentalmente: el constructivismo, el aprendizaje cooperativo y la interdisciplinariedad.

  • Saber conocer
  • Saber hacer
  • Saber ser
  • Saber convivir

El Colegio Alemán es un colegio laico. Ofrecemos Religión Católica y Luterana como asignatura y Filosofía para niños hasta 4º básico.

Nuestros Alumnos comienzan a utilizar en este ciclo las diferentes dependencias del Colegio de manera habitual, tales como las salas de Artes, de Música, Tecnología, Computación como también gimnasio, laboratorio, aula, biblioteca  y casino.

Damos mucha importancia a la enseñanza orientada en la acción, la que se aprende también con los sentidos. Se trabaja en grupos o en duplas. Planificaciones semanales y proyectos animan a los Alumnos a ser responsables de planificar, elaborar y presentar los distintos temas. También aprenden a desenvolverse en forma independiente con los medios que les son proporcionados (retroproyector, computador, datas, etc.). Cada curso es responsable por la decoración, el orden y la limpieza de su sala de clase. En cada año escolar se entregan diplomas a aquellos Alumnos que se han destacado de algún modo especial, tanto en su rendimiento como en su desempeño social.

A partir del 4º año básico los Alumnos van por una semana al “Ferienheim, quinta de esparcimiento que se encuentra en Limache. Su objetivo es promover la autonomía en los alumnos y crear instancias que permitan el aprendizaje y  desarrollo de las actitudes para una sana convivencia escolar y prepararlos tanto para la gira de estudios como para el intercambio a Alemania.

Contamos con un Equipo de Apoyo conformado por orientadora, educadoras diferenciales y psicóloga que están permanentemente presentes para acompañar las prácticas pedagógicas de nuestro establecimiento.

Además contamos con profesoras volantes dentro de nuestro staff que nos permite reemplazar a un profesor ausente favoreciendo la continuidad del quehacer pedagógico..

Todos los años recibimos estudiantes de pedagogía provenientes de Alemania, que realizan práctica intermedias. Por otro lado, se suman estudiantes  en práctica provenientes del Instituto Profesional Alemán Wilhelm-von-Humboldt (LBI) de Santiago y de universidades de la región.

El constante perfeccionamiento de nuestro cuerpo docente es muy importante. Este proceso es acompañado durante el Año Escolar por distintas capacitaciones internas y externas.

Junto a los Padres y Apoderados formamos un equipo constructivo que trabaja en conjunto por el bienestar de nuestros Alumnos. Es por ello que es indispensable que los Padres tomen parte activa en nuestra Comunidad Escolar.

Directora Enseñanza Básica / Loreto Yáñez s.basica@dsvalpo.cl