DSV nuevamente triunfa en concurso nacional de talento digital «Los Creadores»

Los alumnos representantes de Robótica y Academia Científica Explora DSV, exponiendo su proyecto junto a sus profesores.

 

Felicitamos a los representantes de la Selección de Robótica y de la Academia Científica Explora de nuestro colegio, quienes participaron del certamen nacional de talento digital «Los Creadores» que tuvo lugar los días miércoles 11 y jueves 12 en los estudios de Televisión Nacional de Chile en Santiago.

Las alumnas Sofía Rebecco (7°A), Catalina Villegas C. (7°Cy Fernanda Quintana (IV°C) y el alumno Andrés Urmeneta (IV°C) fueron acompañados por los profesores Leonardo Vásquez (profesor de Ed. tecnológica y coach de Robótica) y Jorge González (coordinador de ciencias de E. Básica y profesor guía de la Academia Científica Explora).

Tanto la Robótica como Academia Explora son equipos de nuestro colegio con destacada y reconocida trayectoria en nuestra región y el país. Este año 2019 han decidido articularse en una alianza a largo plazo para diseñar proyectos científicos-tecnológicos.

El primer proyecto desarrollado en conjunto fue «Wave Off», con el cual participaron en este concurso nacional y obtuvieron el Primer Lugar Regional. Por su parte, el profesor Leonardo Vásquez, fundador y entrenador de la Selección de Robótica, recibió de parte de la organización el Premio de la Educación, que se otorga al profesor en reconocimiento por su permanente motivación y por fomentar en los alumnos su interés por la ciencia y la tecnología.

 

Premiación – El DSV obtuvo el Primer Lugar Regional

El profesor Leonardo Vásquez fue reconocido con el Premio de la Educación.

 

Talento Digital «Los Creadores»

«Los Creadores» es el primer Premio de Talento Digital y que busca visibilizar a las mentes creativas, a los futuros genios, inventores, emprendedores de Chile; niños y jóvenes que se destacan por utilizar la tecnología para desarrollar un proyecto que puede mejorar la calidad de vida de las personas, su familia, su entorno y su país. La competencia es organizada cada año por la Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales. Más información: www.loscreadores.cl

Uno de los aspectos elementales de esta competencia es facilitarle a los proyectos estudiantiles los nexos claves con entidades público-privadas que podrían llegar a materializar dichos proyectos. Es así que este proyecto del DSV ha sido evaluado de manera muy positiva por el director ejecutivo de «Laboratorio de Gobierno», Roman Yosif, quien articulará la toma de contacto con el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de Comercio y Turismo. 

 

 

Proyecto «Wave Off»

Este proyecto comenzó a desarrollarse el año 2018 por la Academia Científica Explora DSV, agregándose a partir de este año la colaboración de la Selección de Robótica DSV. Consiste en proponer una barrera costera inteligente y automatizada que permite recopilar información en tiempo real de las olas y mitigar el impacto que tienen las marejadas y tsunamis en el borde costero.

  • Vídeo sobre el proyecto «Wave Off»: Ver aquí

Durante los días de competencia, los alumnos exhibieron su proyecto (tanque de exposición) en una gran muestra que es visitada por sus pares estudiantiles e importantes expertos y asesores en materia de ciencias y tecnología a nivel país.

 

El proyecto «Wave Off» ha obtenido hasta ahora los siguientes reconocimientos:

 

  • 4° lugar en el Congreso Nacional Explora 2018
  • 1° lugar en el 4° Encuentro Escolar de Ciencias de la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar 2019.
  • 1° lugar en el Concurso Científico Escolar en el marco de la 8° Feria de Nacional de la Ciencia y Tecnología en la ciudad de Osorno 2019. Más información
  • 1° Lugar Regional Competencia de Talento Digital «Los Creadores» 2019

 

El profesor Jorge González comentó que «a través del trabajo colaborativo, se han visto potenciados tanto nuestra Academia Explora como la Selección de Robótica, logrando investigaciones más avanzadas y de mayor impacto para la comunidad. Continuaremos esta excelente alianza y tenemos muchos alumnos interesados en participar con nuevos proyectos en la mira.»

 

Destacada participación de Robótica en «Los Creadores» 2017 y 2018

 

Desde la creación de la competencia nacional «Los Creadores», la Selección de Robótica ha obtenido una constante y destacada participación, logrando obtener importantes lugares:

 

Los Creadores 2017: Primer Lugar Regional y Segundo Lugar Nacional con el proyecto «Aprendiendo junto a realidad aumentada». Este proyecto busca hacer que las actividades en el aula sean más atractivas e interactivas mediante el uso de láminas de realidad aumentada. Lo anterior permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, que funcionan mediante figuras en 3D orientadas por marcadores. Más información

 

Los Creadores 2018: Premio Regional y Premio Innovación Digital con el proyecto «Focus», aplicación creada para prevenir cualquier tipo de incendio en Chile. Funciona como un medio de comunicación entre las personas y Bomberos. Se descarga una App en un dispositivo móvil y si una persona ve humo o algún lugar donde se podría producir un incendio, manda una foto o ubicación mediante una señal GPS a Bomberos. Más información