CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Introducción

La convivencia constituye un medio por el cual las personas pueden relacionarse o interactuar en un plano de igualdad y respeto a sus derechos y diferencias. La convivencia no sólo es un factor necesario para el bienestar para las personas, sino, además, condición indispensable para el ejercicio de una verdadera ciudadanía.

La convivencia escolar está constituida por el conjunto de relaciones humanas que se establece entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (alumnos, docentes, directiva, padres, entre otros).

 

Encargados de Convivencia Escolar 2018

A partir de La Ley de Violencia Escolar todos los establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de convivencia escolar, quién será responsable de implementar las acciones que determine el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda.

Los encargados de convivencia escolar de nuestra institución tienen como misión:

  • Conocer e implementar las orientaciones que entrega la Política Nacional de Convivencia Escolar.
  • Promover el Trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.
  • Implementar las medidas sobre convivencia escolar que disponga el comité de Buena convivencia.
  • Elaborar el Plan de Acción o Gestión sobre la convivencia escolar, en función de las indicaciones del Comité de Buena Convivencia.
  • Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.
  • Coordinar, orientar y asesorar cada paso de los protocolos de conflicto de convivencia escolar (denuncia, investigación, resolución y apelación).

A partir del año 2018 el colegio alemán de Valparaíso ha nombrado a dos encargados de convivencia escolar Profesora, María Cristina Torrealba, encargada de ciclo inicial y enseñanza Básica y Waldo Cáceres Palma, encargado de enseñanza media y adulto, quienes estarán a cargo de implementar todas las funciones antes señaladas.

 

María Cristina Torrealba

 

Encargada de Convivencia Encargada de Convivencia Escolar

Ciclo Inicial y Enseñanza Básica

Representante ante la Superintendencia de Educación

m.torrealba@dsvalpo.cl

Waldo Cáceres

 

2° Encargado de Convivencia Encargado de Convivencia Escolar

Enseñanza Media y Adultos

w.caceres@dsvalpo.cl

 

Comité de Convivencia Escolar 2018
 

María Loreto Fuentes

 

Presidenta

 

Enseñanza Básica

Maritza Zamorano Secretaria Enseñanza Media
Yanka Silva   Ciclo Inicial
Sara Riveros   Dirección
Rocina Juica   CGPA
Verena Weinreich   Directorio
Amanda Orellana   Presidenta del CAA
Antonio Cabrera   Asistentes de la Educación
Johana Álvarez   Administración

 

En el marco de las políticas educativas de nuestro país que estipulan la creación de los Comités de Convivencias Escolares señaladas en la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar 2011, que plantea “orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos”, es que nuestro colegio crea el Comité de convivencia escolar cuya misión es motivar y canalizar la participación de la Comunidad Educativa, promoviendo la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia establecido en la Ley General de Educación. Este comité está conformado por todos los estamentos que conforman nuestra comunidad educativa cuyas reuniones se ejecutan una vez al mes para contextualizar sobre las problemáticas en materia de convivencia y proponer acciones para prevenir y trabajar en estrategias para promover la buena convivencia escolar.

 

Más información: