¿Cómo cuidamos el Medioambiente desde nuestras casas?

 

Con motivo del Día del Medioambiente, el 5 de junio, recibimos muchas acciones que realizan nuestros alumnos, apoderados, profesores y funcionarios desde sus casas. Si quieres proteger el medioambiente, pero no sabes cómo hacerlo, aquí puedes encontrar muchas ideas para motivarte y hacer tu propio aporte para cuidar nuestro planeta.  

 

«Yo cuido al medioambiente reutilizando los envases de yogurt para hacer nuevas plantitas. También cuido a todos los seres vivos que encuentro en el patio de mi casa: caracoles, chanchitos de tierra, arañas tigre, opilions, lombrices, colibrís y lagartijas. Además con mis papás reciclamos todo lo que podemos: botellas, latas, cartones, plásticos y vidrios. Y cuando termine el coronavirus vamos a ir a la playa a recoger la basura con mascarilla y guantes»

Rafael Muñoz Álvarez, 1° D

«Desde casa, para cuidar el medio ambiente, hemos guardado cajitas de remedios, conos de papel higiénico y papel de cocina entre otras cosas para poder reciclarlos y realizar distintos juguetes y manualidades.»

Lucía Carvajal, KG 1E

«No cuesta hacer compost, solo cuesta hacerse el ánimo. Residuos orgánicos (nada cítrico), hoyo, hojas, mezcla y revuelta, y en tres meses exquisita tierra para un mundo que se desertifica. ¡Más tierra, menos percolado! ¡Todos podemos!»

Andrés Melis, Profesor de Lenguaje y Comunicaciones

«Con material de desechos realizamos juegos en casa. Con CDs y tapas de botellas hacemos «trompos» y con envases de yogurt «paracaídas». Y muchos juegos más.»

Franco Muñoz,encargado de Medioambiente de 4°D

„Yo cuido y alimento las lombrices de nuestra compostera»

Lía Kempf, SPG A

“En nuestra familia separamos la basura, los cartones y plásticos los reutilizamos con divertidos juegos o los llevamos para que sean reciclados”

Agustín Zapata Bodenstein, 1º D

«Hicimos una casa para los perros, la forramos con envases de leche que abrimos y de camas usan cajas plataneras, todo reciclado. La madera que usamos, también es reciclada, era de los antiguos galpones donde mi papá criaba las gallinas. Está al lado de la puerta de entrada.»

Christel Wiele, secretaria de Enseñanza Básica

«Lo que hago en mi casa para cuidar el medio ambiente es separar los materiales para después reciclar»

Clemente Silva, 4° B

«Nosotros hemos estado enseñando a nuestra nieta el amor a la naturaleza y cuidado de las plantas.»

Marta Carreño, Club Deportivo Alemán de Valparaíso

«Reciclar. Cuando era niña mi padre tenía un almacén. En la bodega había una romana que se usaba para pesar sacos con diferentes alimentos. Esta romana está hoy en el living de mi casa y es una lámpara de pie.»

Loreto Yáñez, Directora de Enseñanza Básica

«Reutilizar. Para aprovechar el agua recolectamos el rocío. Esta agua la usamos para regar los maceteros.»

Loreto Yáñez, Directora de Enseñanza Básica

«Reducir. Todo lo orgánico que recolectamos cuando preparamos la comida, lo juntamos en este recipiente que mantenemos tapado en la cocina. Al final del día vertemos todo lo que recolectamos en el compost que tenemos en el jardín.»

Loreto Yáñez, Directora de Enseñanza Básica

Tenemos un punto limpio donde reciclamos (tetra, pilas, latas, tapas de bebidas etc). Cada tres meses vienen a retirar todo para reciclaje. Usamos compostera donde depositamos los residuos orgánicos y evitamos botar tanta basura y obtenemos abono para el jardín. Utilizamos aireadores en las llaves para ahorrar agua.

Florencia Méndez 7°C

«Yo hago ecoladrillos, les mando los pasos aquí: ¿Cómo hacer ecoladrillos? (PDF para descargar)

Fernanda Reveco Badani (3°D)

En nuestro departamento reciclamos los residuos orgánicos. Una vez por semana un emprendimiento, que se dedica a esto, los viene a retirar y cada 3 meses nos traen abono o una planta. Además, tenemos un organizador de reciclaje para luego ir a dejar los desechos donde corresponde. Otra cosa que hacemos tiene que ver con el cuidado del agua; ponemos una botella de medio litro llena de agua dentro de los estanques de los baños, esto hace que no sea necesario que se llena por completo cada vez que se tira la cadena.

Daniela Andrade, Diseñadora DSV

Nosotros como familia estamos en proceso de  reciclar todo lo posible. Generando eco ladrillos, almacenamos el tetrapack, producimos compost con la ayuda de  lombrices californianas y cultivamos nuestros alimentos en con el humus que autogeneramos. Cuando se logra tomar conciencia del daño que se produce a través del consumo exagerado de material contaminante, es imposible no tomar medidas al respecto.

Familia Figueroa Varela

Salvador, hijo de nuestra encargada de Primeros Auxilios, Daniela Tapia, usa un vaso con agua al cepillar sus dientes. De esta forma cuida el planeta y no derrocha agua.
«Haciendo ecoladrillos»

Joaquín Arteaga (IV° B)

«Reciclo mis residuos orgánicos»

Cecilia Anabalón, Profesora de Enseñanza Básica

Reciclaje, ecoladrillos y plantación de lechugas

Agustina Martínez, IV° A

«Reciclando mientras me divierto y me convierto en estrella de la NBA»

Benjamín Baeza, 7° B

«Trabajo de compost»

Catalina Greene, IV°A

«Ecoladrillos»

Josefa Lira, III°C

Fernanda Ortiz, III°C y Josefa Ortiz, IV°C
Lukas Stark, III°D
«Uso cepillos de dientes biodegradables hechos de madera y bambú. Hago reciclaje y reutilización de papel. Compro libros y ropa de segunda mano. También llevamos nuestras botellas a un contenedor específico que las recolecta»

Josefina Navia, IV°C

«El reciclaje es una forma de vida»

Catalina Alvez, III°D

Huerto, reciclaje de cartón y tetra pack.

Andrea Maillard, IV°C

Fernanda Ortiz, III°D
«Estando en cuarentena nos dimos cuenta de la gran cantidad de residuos que a diario producimos. Es por eso que nos propusimos separar y clasificar los residuos de nuestro hogar y armamos nuestro punto limpio y zona de compostaje.»

Familia Villegas Campano, 8°C y 1°C

En nuestro hogar, antes de la contingencia por COVID19, decidimos aportar y ser conscientes con nuestro planeta. Decidimos convertir todos los residuos de frutas y vegetales (cáscaras, verdura en mal estado, cáscaras de huevo, bolsas de té, etc.) y lo orgánico en compost casero. Este compost es enterrado en un lugar de nuestro patio el que, con un poco de tiempo y paciencia, fertiliza la tierra. Además, algunas semillas o incluso restos de verduras las hemos transformado en una nueva planta o verdura. Con esto reducimos nuestros niveles de basura en la casa y contaminación.

 

Víctor Gacitúa, Recursos Humanos DSV

Maida y Tomas Gacitúa