Charla sobre el “Crucero Dresden”

DrMay 2

El miércoles 26 de agosto nos visitó Dr. Rüdiger May, politólogo alemán, quien colaboró en una exposición que itineró por Chile y contó la historia sobre el crucero ligero “Kleiner Kreuzer Dresden” de Alemania a inicios de la Primera Guerra Mundial. Alumnos de Enseñanza Media, acompañados por los profesores Mara Guesnet y Alejandro Poffan, fueron invitados a una muy entretenida charla que brindó el experto sobre este buque que fue hundido frente a costas chilenas cerca del Archipiélago Juan Fernández en 1915 y que hoy, 100 años después, fue declarado Monumento Nacional y es motivo de diversos homenajes y reconocimientos dentro de la comunidad chileno- alemana.

DrMay

La simpatía y pasión que Rüdiger May demostró al contar esta historia, apoyado por gráficos e ilustraciones y entregando datos curiosos y anécdotas, entusiasmó a los alumnos quienes además tuvieron la oportunidad de ver documentos antiguos y cartas de navegación de la época para entender mejor el contexto y desenlace final que tuvo el famoso crucero alemán.

De esta manera, los alumnos aprendieron algo más sobre la Primera Guerra Mundial y sobre cómo Chile, sin quererlo, llegó a ser escenario de batallas bélicas en alta mar, marcándose también un nuevo hito en las relaciones entre Chile y Alemania.