Acercando a los alumnos a la historia de su colegio

Junto con el inicio del Año Escolar 2017, los alumnos, profesores y directivos de nuestro colegio tuvieron oportunidad de conocer un poco más sobre la historia de la institución que este año conmemora 160 años desde su fundación. Así fue como el viernes 10 de marzo los alumnos de 1º Básico a IVº Medio participaron de una muy entretenida jornada en el Aula.

La actividad se inició con la presentación de las profesoras de Artes Visuales, Fanny Lauer y Carolina Mercado, quienes explicaron el origen del logo o marca creado especialmente para este año (ver recuadro abajo).

Posteriormente, los alumnos fueron invitados a viajar al pasado a través de una exposición sobre los años de fundación del colegio, con imágenes que revisaban los hitos más importantes a lo largo de los 160 años: La ciudad-puerto, los inmigrantes alemanes, la fundación de la Sociedad Alemana, la inauguración del edificio en el cerro Concepción, la Primera y Segunda Guerra Mundial, diversificación y fundación de sedes en Viña del Mar y Quilpué, los terremotos en diversas épocas y la creación y consolidación de la sede actual en El Salto, entre varios otros.

La exposición para alumnos de 7º Básico a IVº Medio fue ofrecida por el Jefe del Departamento de Historia, Alejandro Poffan. En tanto, para los alumnos de 1º a 6º Básico, se hizo cargo de la presentación la museóloga alemana y quien además creó el Archivo Histórico del colegio, Julia Koppetsch.

“Esta iniciativa busca hacer eco a la primera parte del lema creado para este aniversario: Conocer nuestras raíces, aprovechar unidos el presente y construir decididamente el futuro. Queríamos partir el año sensibilizando primero que nada a nuestros alumnos y transportarlos a la época fundacional, mostrarles los inicios y el camino que ha recorrido nuestra institución a través de tantas generaciones. Creemos que es importante que conozcan y reflexionen sobre la historia del colegio, aprendan a valorar su legado y, de esta manera, desarrollen mayor sentido de pertenencia hacia nuestra institución”, comentó el profesor Poffan, quien además fue ex alumno del colegio y es también Presidente de la Comisión 160 años que se encarga de la coordinación de las actividades conmemorativas.

“El entusiasmo de los alumnos por la historia me encantó. La inmigración es algo muy presente en la actualidad y a ellos les interesa hablar sobre la época de sus papás o abuelos, sobre la guerra y los terremotos. Esperamos poder realizar más jornadas interactivas de este tipo para que los alumnos sientan suya la historia del colegio”, explicó Julia Koppetsch.