25 años de Unidad Alemana

1 3 de oct

„¿Dónde estuvieron tus papás el 9 de noviembre de 1989? En Alemania, prácticamente cada persona puede responderte esa pregunta. El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro que por muchos años dividió a Alemania entre el este y oeste. Nació entonces una República Federal de Alemania unificada, con 16 estados federados y la ciudad de Berlín como capital.

2 3 de oct

El 3 de octubre nosotros celebramos la reunificación de Alemania. Las fronteras fueron abiertas a la fuerza, se vencieron y nuevas posibilidades se abrieron. Mucho ha cambiado desde entonces y, sin embargo, nos encontramos cada vez ante situaciones en las que surgen nuevos límites. Pero también tenemos las posibilidades y libertades de las que debemos hacer uso. Se nos abren muchos caminos; a veces simplemente hay que atreverse a tomarlos.“

3 3 de oct

Con estas palabras, el rector subrogante de nuestro colegio, Valer Schulte-Fischedick, dio inicio a la ceremonia que tuvo lugar el 2 de octubre en el Aula y abordó exactamente el tema del acto de este año. También el Cónsul Honorario de Alemania en la V Región, Dr. Jan Karlsruher, se refirió en su discurso a la salida (Aufbruch), las nuevas metas y el celebrar en conjunto.

6 3 de oct

Tener coraje – decir algo. Nuestros alumnos lo hacen constantemente, por ejemplo cuando participan en diversas competencias que se ofrecen a nivel de los colegios alemanes. Y muchas veces este coraje es recompensado. La ex alumna Rocío Witto mencionó en su excelente discurso las impesiones que se ganó durante su estadía en Alemania gracias a la Beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), el Centro de Alumnos puso a prueba los conocimientos de alumnos sobre Alemania en un entretenido juego de competencias y 6 alumnos de III° nos presentaron su „Pecha Kucha“ sobre Alemania.

4 3 de oct

Para el gran final actuó la banda de música „Perisound“, quienes ganaron este año el Concurso de Rock de Colegios Alemanes, organizado en Valdivia.

5 3 de oct

La jornada concluyó con la presentación de alumnos de IV°, quienes interpretaron la clásica canción „Wind of Change“, representando con música y danza el destino de la separación de familias por el Muro. Una hermosa y expresiva actuación que fue recompensada con muchos aplausos.

Birte Schenkewitz