VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Logo_del_Ministerio_de_Educación_Chile

Estimado profesor y profesora:

Agosto de 2015.- Junto con enviar un afectuoso saludo, queremos informar que por segundo año consecutivo el Gobierno de Chile vacunará gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a todas las niñas de cuarto año básico, que estudian en establecimientos de educación pública y privada, y a las de quinto año que deben recibir la segunda dosis de esta vacuna.

Asimismo, el Gobierno de Chile ha decidido extender la vacunación a las estudiantes de sexto y séptimo básico, con miras a que desde el año 2016 todas las niñas que egresen de la enseñanza básica estén protegidas contra el Virus del Papiloma Humano.

El VPH es muy común y puede ocasionar problemas graves de salud, como el cáncer de cuello de útero que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes de mujeres en edad reproductiva.

La vacuna que se administrará este año es la misma que se adquirió en el año 2014. Durante el año pasado fueron vacunadas cerca de 100 mil niñas y, con excepción del dolor pasajero en el lugar de inyección, no se presentó ningún efecto adverso de consideración. Se trata de una vacuna segura y efectiva, que requiere de dos dosis. Quienes se vacunan por primera vez, recibirán la segunda dosis el próximo año.

Hasta el año 2013, la vacuna que se está administrando sólo había estado disponible para quienes pudieran costearla, dado su alto precio. Desde el año pasado, y como parte de una política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet, se garantiza en Chile que todas las niñas puedan acceder a ella en forma gratuita, dando un nuevo paso en equidad en Salud.

La coordinación para administrar las vacunas en los establecimientos educacionales se realiza junto al Ministerio de Educación. Por eso necesitamos contar con su apoyo para asegurar la asistencia completa de sus alumnas el día de la vacunación. Así también esperamos su compromiso para difundir entre sus alumnas y apoderados la importancia de esta medida.

Para obtener más información sobre la vacuna y el Virus Papiloma Humano, puede descargar unvídeo educativo y un manual en PDF en www.minsal.cl/vacunavph

Lo que hacemos hoy por nuestras niñas será determinante para contribuir a asegurarles una vida más sana.

Los saluda cordialmente,

 

CARMEN CASTILLO T., MINISTRA DE SALUD

ADRIANA DELPIANO P., MINISTRA DE EDUCACIÓN 
Ministerio de Educación