Taller Explora DSV obtuvo 1° lugar en Concurso Nacional de Ciencias organizado por la Universidad Santo Tomás en Osorno

 

Nos complace comunicar a la comunidad escolar que el proyecto investigativo del Taller Explora de nuestro colegio “Una barrera natural y artificial para la protección y mitigación de daños de tsunamis y marejadas en la infraestructura de la recta Las Salinas, Viña del Mar” obtuvo el 1° lugar en el Concurso Científico Escolar en el marco de la 8° Feria de Nacional de la Ciencia y Tecnología en la ciudad de Osorno, que tuvo lugar entre el 26 y 28 de agosto.

 

El Colegio despidió a los alumnos y a su profesor en un encuentro con participación de autoridades, apoderados, alumnos y asistentes, quienes colaboraron en la investigación y construcción del proyecto científico.

 

Los alumnos que representaron nuestro Colegio fueron Isidora Fernández y Miguel Galleguillos del curso I°A quienes viajaron a Osorno acompañados por el profesor y coordinador de Ciencias de la Enseñanza Básica, Jorge González. 

El evento científico, organizado por la Universidad Santo Tomás y la Ilustre Municipalidad de dicha ciudad, reunió a destacados investigadores y estudiantes de establecimientos educacionales de todo Chile. La inauguración, a cargo del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, el biólogo y doctor en zoología Fabián Jaksic, dio paso a intensas e interesantes jornadas en las que se realizaron charlas e intercambios sobre proyectos en las áreas de Biología, Astronomía, Tecnología y Salud.

 

 

«Presentamos el proyecto de los alumnos a través de un stand y los comentarios fueron, en general, muy positivos. Recibimos entonces la noticia del primer lugar con mucha alegría, porque viene a consolidar aún más este proyecto que comenzamos a trabajar en conjunto con la profesora Viviana Oñate y los alumnos del taller Explora», comentó el profesor González.

 

Exhibición del tanque que simula las marejadas y tsunamis en un borde costero.

 

 

Por su proyecto y el trabajo en equipo, el Taller Explora DSV obtuvo el 1° lugar que consiste en una pasantía para los alumnos en el Centro de Investigación Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás.

 

Proyecto científico con reconocimiento

El proyecto investigativo del Colegio Alemán de Valparaíso que busca alternativas para mitigar los daños que producen los tsunamis y marejadas en nuestras costas, se comenzó a investigar el año 2018 y desde entonces ha sido presentado en diversas instancias en la región y el país, recibiendo importantes reconocimientos, tales como el 4° lugar en el Congreso Nacional Explora 2018. Hace pocas semanas, los alumnos ganaron el 1° lugar en el 4° Encuentro Escolar de Ciencias de la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar, cuyo premio consistió en este viaje a Osorno para representarnos como Colegio y a nivel regional.

Tanto para la investigación como la construcción del tanque de exposición se contó con colaboraciones de alumnos, apoderados, funcionarios y asistentes de la educación. «Lo más importante es lo que se genera en torno a un proyecto de este tipo y es el trabajar en equipo, el trabajar colaborativamente, el poder construir conocimiento científico en conjunto y, finalmente, el disfrutar la ciencia», comentó el profesor González.

En su proceso de investigación, los alumnos fueron asesorados por el apoderado y académico de la Universidad de Valparaíso, el ingeniero civil oceánico Patricio Winckler.

 

El alumno Miguel Galleguillos agregó que «el que hayamos ganado el primer lugar es gracias a un proceso que ha contado con colaboradores y se ha generado todo un equipo de trabajo que cooperó y sin el cual no habría sido posible la presentación de esta investigación. Además, disfrutamos esta experiencia que ha sido conocer nuevos lugares y personas que transformaron este viaje en una muy linda experiencia.»

La experiencia en Osorno permitió al Taller Explora ampliar sus redes de colaboración a otras regiones. «Estamos proyectando en trabajar colaborativamente con otros colegios, tales como Arica, quienes están muy interesados en replicar nuestro proyecto en su región,» explica el profesor.

La alumna Isidora Fernández concluye que «cada etapa y experiencia trae consigo miedos e inseguridades, pero eso no puede impedirnos en alcanzar nuestros objetivos y metas. Siempre podemos aprender y, como dice el dicho, no importa la meta sino el camino

 

Información relacionada: