“Studieninformationstag” – IIº Jornada Informativa sobre Estudios en Alemania

Con mucho éxito se realizó el jueves 28 de septiembre, por segundo año consecutivo, la Jornada sobre Estudios en Alemania (“Studieninformationstag”), coordinada por el profesor y orientador en estudios, Till Pechatscheck. Nuestros alumnos de IIIº y IVº Medio, así como 15 apoderados invitados, tuvieron la gran oportunidad de compartir con ex alumnos, expertos y profesores de universidades e institutos alemanes quienes ofrecieron charlas, talleres y sesiones vía Skype para asesorar directamente a nuestros estudiantes sobre las distintas posibilidades de estudiar y vivir en Alemania.

 

Los siguientes expertos y profesores nos acompañaron esa jornada:

  • Bernardo Cienfuegos, ex alumno del colegio y doctorado en la Unversität Karlsruhe, Física, Química y Biología

  • César Suazo, profesor de Enseñanza Básica de nuestro colegio, LBI Santiago, Pedagogía
  • Yan Pechatscheck, Universidad Técnica de München, Arquitectura

  • Vanessa Altlay, Uniersidad de Marburg, Economía y Deporte

  • Sarah Moldenhauer, Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Becas e Intercambio

  • Sebastian Winkler, profesor de nuestro colegio, Universidad de Leipzig, Deporte
  • Gürkan Asci, UAS Frankfurt, Ingeniería en Maquinaria, Ecología
  • Mateo Cortés, INSALCO Santiago, Tecnología, Ingeniería en Maquinaria

  • Rebecca Marek, Universidad de Köln, Derecho, Medicina

  • David Toso, Estudiar en Francia, Intercambio
  • Davide Piacenti, Estudiar en Italia, Intercambio

 

Luego de una bienvenida de parte del rector Dr. Hans-Joachim Czoske y el profesor Till Pechatscheck, los alumnos visitaron las diversas charlas y talleres, los que fueron coordinados y organizados según los intereses de cada alumno.

Las temáticas comprendieron desde cómo conseguir becas de estudio, cuáles son los requisitos para estudiar un posgrado, los costos de vida en Alemania como estudiante extranjero y cuál sería, por ejemplo, la mejor universidad para estudiar carreras como Derecho, Medicina o Deporte. Como novedad, también se ofrecieron charlas sobre estudios en Francia e Italia.

Las consultas y el intenso intercambio posterior con los expertos demuestran que nuestros alumnos y también apoderados tienen mucho interés por saber más sobre Alemania. Con la meta cumplida El objetivo de estas jornadas es darles a los alumnos una primera impresión y motivarlos a abrirse a un futuro de estudio o posgrado en Alemania.

La alumna Catalina Roldán del IVº C comentó sobre esta jornada: “Creo que la actividad significó un gran aporte para nosotros, ya que nos permitió entender con mayor detalle lo que significan los estudios en Alemania. Además, haber compartido con los invitados fue una didáctica manera de  aprender sobre la vida y sistema universitario alemán.”