Selección Robótica DSV obtuvo 2º lugar nacional en la ceremonia del Premio de Talento Digital “Los Creadores”

El pasado viernes 15 de diciembre, la Selección de Robótica, representada por la alumna egresada de IV° Medio, Catalina Roldán, y el profesor Leonardo Vásquez, recibió en la ciudad de Santiago un importantísimo reconocimiento a nivel nacional por su innovador proyecto “Aprendiendo con la Realidad Aumentada”. La instancia fue, nada menos, la ceremonia del Premio de Talento Digital “Los Creadores”, organizado por la Fundación Kodea, Televisión Nacional de Chile, El Mercurio y medios regionales.

 

Bajo la premisa “Chile necesita más talentos para el mundo digital, mentes creativas que desarrollen tecnología y que construyan el Chile del futuro”, el premio Los Creadores tiene como objetivo identificar y visibilizar iniciativas inéditas a cargo de niños y jóvenes entre 6° Básico y IV Medio y que postulen proyectos que generen una solución para hacer la vida más fácil, más simple, más divertida o que mejore su entorno, con el apoyo clave de la tecnología en su implementación.

 

Luego de un arduo proceso de selección (postularon 861 equipos y quedaron 300 proyectos calificados), la iniciativa de nuestro equipo de Robótica avanzó por las distintas etapas, siendo elegida la representante de la Región de Valparaíso para la gran premiación nacional.

 

Luego de una intensa jornada que tuvo lugar en los estudios de TVN en Santiago y en la que el profesor Vásquez y la alumna egresada Catalina Roldán tuvieron oportunidad de exhibir su proyecto y compartir con los representantes de otras regiones, así como empresarios y expertos en innovación, fue grande la sorpresa al momento de la premiación y ser nombrados como Segundo Lugar Nacional.

 

“Este evento para mí ha sido súper enriquecedor y no pudimos creer que fuimos elegidos segundos a nivel nacional. Hubo proyectos excelentes en todas las áreas que tenían un gran impacto social. También tuvimos oportunidad de visitar lugares donde se desarrollan proyectos de emprendimiento, como el Fab-Lab de la Universidad de Chile. ¡No olvidaré esta experiencia!”, comentó muy contenta Catalina Roldán.

 

“Nuestro proyecto –Aprendiendo con la Realidad Aumentada– fue creado por la Selección de Robótica el año 2014 y con él hemos ganado importantes premios y reconocimientos en estos años, siendo el más importante nuestra participación del Mundial de Robótica 2016 en Estados Unidos. Hemos compartido nuestro proyecto en cada instancia, visitando también colegios municipalizados para masificarlo y que todos tengan la oportunidad de aprender”, comenta el profesor Leonardo Vásquez.

 

 

¡Felicitamos a los 22 integrantes de la Selección de Robótica DSV, así como a sus profesores “coach”, quienes han demostrado, una vez más, que las buenas iniciativas inspiradas en un positivo impacto social y el trabajo en equipo te pueden llevar muy lejos!

 

Artículo El Mercurio de Santiago, 15.12.2017

Video Premiación “Los Creadores” 14.12.2017

Video del proyecto “Aprendiendo con la Realidad Aumentada” de la Selección de Robótica DSV