Robótica DSV recibió premio Innovación en Final de Los Creadores

Por segundo año consecutivo se realizó el Premio de Talento Digital, Los Creadores, iniciativa organizada por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales y que premia a niños y jóvenes entre 6° Básico y IVº Medio que postulen proyectos que generen una solución para hacer la vida más fácil, más simple, más divertida o que mejore su entorno, con el apoyo clave de la tecnología en su implementación.

Nos llena de orgullo y alegría que, por segunda vez, el equipo de Robótica de nuestro Colegio fue ganador regional con su proyecto FOCUS y participó, junto con los otros 15 finalistas de la Final Nacional, la que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en el auditorio de TVN, en Santiago.

El equipo estuvo representado por los alumnos Andrés Urmeneta y Fernanda Quintana del IIIºC, acompañados por su profesor Leonardo Vásquez. Los alumnos tuvieron oportunidad de exhibir su proyecto y compartir con los representantes de otras regiones, así como empresarios y expertos en innovación.

Al final de la jornada tuvo lugar la gran premiación y la expectación fue grande. Felizmente comunicamos que nuestro equipo de Robótica obtuvo el Premio por Innovación Digital otorgado por la empresa internacional Digevo. Cada alumno recibió una Tablet y además tendrán la oportunidad de realizar una inmersión en dicha empresa para potenciar su proyecto “Focus”.

El profesor Vásquez comenta que “fue una excelente experiencia en participar dos años seguidos, demostrando el espíritu científico-tecnológico de nuestros alumnos para generar proyectos de Innovación que puedan cambiar o mejorar nuestra sociedad. Por otra parte, la experiencia fue enriquecedora para nuestro colegio, ya que en la premiación se nombró al DSV como el único establecimiento de Chile participante para el proyecto Un pozo en África y por ser el ganador en el área de innovación. Todo lo anterior, sumado al próximo viaje que realizará nuestra Selección a EE.UU para participar del Mundial de Robótica 2019, transforman éste en un gran año para esta disciplina.”

Artículo publicado en Emol:

Escolares de tercero medio son premiados por crear app de alerta temprana de incendios forestales
https://pyme.emol.com/?p=13355

FOCUS

El proyecto del DS Valpo. consiste en una aplicación creada para prevenir cualquier tipo de incendio. Funciona como un medio de comunicación entre cualquier persona que la descargue en su dispositivo móvil y Bomberos: Si una persona ve humo o cree que en algún lugar se podría producir un incendio, manda una foto o su ubicación mediante una señal GPS a los Bomberos por medio de ésta. La idea de este proyecto es aplicarlo como primera instancia en la Región de Valparaíso para luego ir expandiendo en las diversas regiones del país.

Los Creadores 2017: DS Valpo obtuvo 2º lugar Nacional

Vale recordar que nuestro Colegio también fue finalista regional el año pasado y obtuvo un excelente 2º lugar Nacional con su proyecto “Aprendiendo junto a Realidad Aumentada”. Dicho proyecto busca hacer que las actividades en el aula sean más atractivas e interactivas mediante el uso de láminas de realidad aumentada. Esto permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, que funcionan mediante figuras en 3D orientadas por marcadores.

Este proyecto fue creado por Robótica el año 2014 y con él la Selección de Robótica ha ganado importantes premios y reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional, siendo el más importante la participación en el Mundial de Robótica en Estados Unidos el año 2016.